LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La llamada venía de un número que parecía ser de alguna dependencia oficial. Cuando un inmigrante de Nueva York respondió, desde el otro lado le dijeron que estaba en el país ilegalmente y que debía pagar $1,550 dólares si quería permanecer aquí.

Era una estafa, montada por una de varias personas que están explotando el temor de los inmigrantes sin papeles a ser deportados haciéndose pasar por agentes del gobierno y exigiendo dinero, según las autoridades.

Esto no es nada nuevo, pero desde que Donald Trump fue elegido presidente y prometió mano dura hacia los inmigrantes sin permiso de residencia aumentaron las denuncias de este tipo de estafas.

La policía de Lynn, Massachussetts, recomendó a los inmigrantes que estén alertas y vigilantes el mes pasado luego de que una familia denunció haber recibido una llamada de una persona que dijo que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, conocido por sus siglas en inglés, ICE, irían a su vivienda si no giraban dinero.

En Illinois, las autoridades están investigando denuncias de unos diez residentes de la zona de Chicago con lazos con Ecuador que dijeron que una mujer que se hacía pasar por abogada se comunicó con ellos a través de mensajes de texto y de Facebook, diciéndoles que tenían casos pendientes con el servicio de inmigración y exigiendo dinero a cambio de visas y ayuda con los impuestos.

En Greenville, Carolina del Sur, los fiscales acusaron a un hombre la semana pasada de robarle más de $75,000 dólares a un grupo de inmigrantes haciéndose pasar por un agente del servicio de inmigración.

El imputado, Michael Ruiz, de 53 años, había sido liberado de una prisión de Nueva Jersey en septiembre tras cumplir una sentencia de siete años por embaucar a inmigrantes haciéndose pasar por un agente del servicio de inmigración y diciéndoles que los podía ayudar a conseguir documentos o a traer parientes a Estados Unidos. Un abogado de Ruiz no respondió a una llamada y un correo electrónico pidiendo comentarios.

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/2mDF17h