LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un organismo de vigilancia interna del gobierno planteó el miércoles pasado preocupaciones respecto a reportes de comida descompuesta, regaderas mohosas y la mezcla de detenidos de alto y bajo riesgo en un centro de detención de inmigrantes en el sur de California.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional emitió un informe en el que aduce riesgos para la salud y preocupaciones sobre la seguridad en la instalación Theo Lacy en Orange.

La policía del Condado Orange administra la instalación bajo un contrato con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés).

La policía dijo que participó en la revisión, y añadió en un comunicado que “continúa comprometida con la salud y la seguridad de todos los detenidos por inmigración”. Había 528 inmigrantes en las instalaciones el miércoles, señaló el ICE.

Activistas por los derechos de los inmigrantes han expresado críticas a ese tipo de centros de detención en otros estados, incluidos Arizona, Nuevo México y Texas. El Centro Eloy de Detención en Arizona, administrado por un operador privado, tuvo un brote de sarampión el año pasado, y los activistas dicen que las condiciones allí han derivado en 15 fallecimientos desde 2004.

En el informe sobre la instalación en California se indica que, en una inspección sorpresa realizada en noviembre, se halló manejo inseguro de alimentos y que los detenidos reportaron que les servían carne de mal sabor que ellos enjuagaban antes de comerla.

“Algo sumamente preocupante es que, cuando inspeccionamos las unidades de refrigeración, observamos carne con mal olor que parecía echada a perder”, se afirma en el texto.

Además se permitía la mezcla de detenidos de alto y bajo riesgo en el área de dormitorios, continúa el informe, el cual indica que eso no debe ocurrir por cuestiones de seguridad.

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/2mDLlLU