LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Parte de la misión de Juntos Podemos es estimular e informar a nuestra comunidad acerca de la importancia de la educación superior y por eso ahora les ofrecemos este artículo.

Obtener un título de educación superior en California es más accesible de lo que imaginas. Hay múltiples maneras de alcanzar esta meta sin acumular una deuda monumental.

Tenemos 3 sistemas principales de la universidad pública en California: el sistema de la Universidad de California (UC, tiene 10 colegios), el sistema de la universidad del estado de California (CSU, tiene 23), y el sistema de la universidad de comunidad de California (CCC, tiene 113). Los primeros dos sistemas en la lista, UC y CSU, son opciones disponibles a estudiantes graduados de la preparatoria siempre y cuando hayan completado los requisitos conocidos como “A-G” y tengan un promedio de puntaje académico de 3.0 o más alto (obteniendo cierta calificación en el SAT/ACT el estudiante aún puede ser elegible para admisión a CSU si el promedio es un 2.8. UC solo acepta 3.0 o más).

Los requisitos A-G son cursos aprobados de la escuela secundaria para el sistema UC/CSU e incluyen las siguientes materias: A) Historia / ciencias sociales; B) Inglés; C) Matemáticas; D) Ciencias de laboratorio; E) Idioma que no sea el inglés; F) Artes visuales y escénicas; G) Electivos preparatorios.

Si un estudiante de secundaria falla un requisito A-G y no retoma el curso fallado, entonces ya no son elegibles para asistir a la UC / CSU directamente, pero aún pueden asistir a un colegio comunitario y de ahí transferirse a una UC/CSU.

Claro, el colegio comunitario no es sólo una alternativa para los estudiantes que no son elegibles para la admisión de UC / CSU después de la escuela secundaria, sino que es una opción lógica y práctica para estudiantes interesados en ahorrar dinero mientras siguen obteniendo un título universitario. El colegio comunitario recibe a estudiantes de todas las edades y no requiere un promedio mínimo de puntaje académico. Los 3 sistemas de universidad requieren amplio tiempo de preparación para matricularse. Por ejemplo, para tomar cursos en el colegio comunitario, necesita presentar una solicitud de admisión, pasar por una orientación requerida, completar una evaluación de matemáticas e inglés, y solicitar ayuda financiera—esto puede tomar varias semanas, y hay horarios estrictos para la inscripción. Pasada una cierta fecha un estudiante no puede inscribirse en cursos para el semestre actual y tendría que esperar hasta el próximo semestre.

En el colegio comunitario, un estudiante paga $46 por unidad y para ser considerado estudiante de tiempo completo se necesita estar matriculado en 12 unidades o más por semestre. Esto sale en cercas de $560 por semestre. Por otro lado, en el sistema UC se paga la matricula por 12 unidades o más a una tarifa de aproximadamente $6,150 por semestre y aproximadamente $5,400 en el sistema CSU. Así que usted puede ver porqué asistir al colegio comunitario primero tiene sentido. En el colegio comunitario el estudiante puede cumplir con los estudios de primer y segundo año universitario y luego trasladarse a una universidad del sistema UC o CSU para completar su tercer y cuarto año de universidad y graduarse con un bachillerato. El resultado es igual, un título universitario.

Además, estudiantes en California documentados o indocumentados (con diploma de prepa y 3 años de estudio en California) igual, califican para ayuda financiera en cualquiera de los 3 sistemas públicos por medio de la FAFSA o Dream Act Application (ambas son solicitudes gratuitas de ayuda financiera para estudiantes). Al completar una u otra de estas, el estudiante es elegible para becas y préstamos estudiantiles a un interés fijo y bajo. Ciertos préstamos son subsidiados lo cual significa que no acumulan interés hasta después de 6 meses de graduarse. Y si este préstamo es pagado dentro de los primeros 6 meses después de graduarse, el estudiante no paga interés en el préstamo.

Para más información sobre FAFSA, visite www.fafsa.ed.gov. Para la Dream Act Application, visite www.caldreamact.org. Para aprender más sobre Juntos Podemos, visite nuestro sitio en la web www.juntospodemoscc.org

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2n7kzdT