42 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Mientras muchos residentes de Salinas viven con nervios por el control de inmigración con la nueva administración, oficiales de inmigración dijeron que el enfoque principal son inmigrantes sin documentos que constituyen un peligro para la seguridad pública.

La semana pasada, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a casi 700 personas en todo el país en “un operativo planeado” enfocándose en personas que constituyen un peligro para la seguridad publica tales como miembros de pandillas, “y también individuos que hayan infringido las leyes de inmigración de nuestro país”.

De las personas arrestadas, aproximadamente el 75% habían sido convictos de crímenes tales como homicidio, abuso sexual y más.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional John Kelly describió el operativo como una ejecución de rutina y agregó que Donald Trump ha instruido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que se enfoque en detener inmigrantes sin documentos que hayan infringido las leyes de inmigración con un enfoque especifico en aquellos que constituyen un peligro al público.

La entidad investigadora del DHS realizó una docena de redadas enfocándose en pandilleros en el área de Santa Cruz, y algunos residentes que identificaron la insignia en los vehículos de Seguridad Nacional se alarmaron, según el periódico Santa Cruz Sentinel.

Ese miedo y ansiedad llegaron hasta el Condado de Monterey a principios de la semana cuando residentes empezaron a compartir en las redes sociales fotos de vehículos de Seguridad Nacional y también a través de mensajes de texto entre sus contactos.

Carissa Purnell, directora del Centro Alisal de Recursos para la Familia, dijo que ha recibido un aumento en preguntas sobre la autoridad de Seguridad Nacional, lo que los agentes pueden y no pueden hacer.

“Muchos padres están preocupados por sus hijos”, dijo Purnell. “Si me llevan, qué va a pasar con su hijo o hija. Lo que está sucediendo no está claro, y hay ambigüedad en el proceso”.

En el 2003, la agencia de Servicio de Naturalización e Inmigración de los EE.UU. dejo de existir, y sus funciones, incluyendo los servicios de inmigración, fueron absorbidos por el Departamento de Seguridad Nacional. El DHS incluye ICE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza y otros.

La entidad investigadora de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) es parte de ICE, y agentes de HSI investigan una gran variedad de actividad criminal transfronteriza tales como crímenes cibernéticos, actividad pandilleril transnacional, tráfico de humanos y fraude migratorio.

Aunque ICE o agentes de HSI realizan trabajo en el área de Salinas todos los días del año, ICE no está realizando redadas indiscriminadamente buscando por personas que estén en el país sin documentos, dijo un oficial de ICE.

La agencia prioriza ir tras personas que constituyen un peligro para la comunidad como miembros de pandillas, agresor sexual de menores y los que tienen condenas graves de tráfico de drogas.

Sin embargo, Purnell dijo que a raíz de la presidencia de Trump, quien ella cree basó su campaña en odio y anti-inmigración, este miedo frenético es el resultado.

Trump se comprometió a perseguir a los "bad hombres” (hombres malos) y el 25 de enero firmó una orden ejecutiva "para mejorar la seguridad pública en el interior de Estados Unidos".

"No podemos ejecutar fielmente las leyes de inmigración de los Estados Unidos si eximimos a las clases o categorías de extranjeros removibles del posible control", dice la orden ejecutiva. "El propósito de esta orden es ordenar a los departamentos y agencias que empleen todos los medios legales para hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos".

A medida que aumentan las preocupaciones de la gente, la visibilidad del trabajo de ICE en el área puede parecer más alto, dijo Purnell, pero también tiene sus propias preocupaciones sobre el trabajo y quién está siendo blanco del trabajo que están realizando.

"Obviamente, queremos menos crimen o pandillas activas en la calle, pero si arrestan a todas las personas del complejo de apartamentos, ¿vale la pena?”, preguntó Purnell.

Purnell aconseja a la gente a tratar de ser lo más paciente y tranquilos posible al compartir información y validarla para asegurarse de que sea correcta. Mientras tanto, ella espera que haya más información compartida sobre lo que realmente está ocurriendo, así como cuáles son los derechos de las personas si algo sucede.

42 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2lm0frF