6 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La angustia, ansiedad y en muchos casos ira con las recientes órdenes ejecutivas del presidente sobre inmigración, contribuyeron para que una gran audiencia de cientos de personas se congregara en el centro estudiantil del Colegio Hartnell el domingo en la tarde para la junta comunitaria sobre inmigración.

La multitud “superó las expectativas”, dijo Romero Jalomo, vice presidentes de asuntos estudiantiles. La junta comunitaria fue organizada por el congresista Jimmy Panetta, quien invitó a la congresista Zoe Lofgren (demócrata por San José) a que lo acompañara. Lofgren, una abogada de inmigración durante mucho tiempo y profesión de leyes, es conocida por ser una firme defensora de una reforma migratoria integral.

La junta comunitaria no es la primera reunión en la que el tema de inmigración es el tema principal, pero si es la junta a la que más personas han acudido por mucho. En la junta comunitaria del distrito 1, el 2 de febrero, inmigración y seguridad publica fueron los dos temas que dominaron la conversación.

La urgencia de este tema – el cual ha iniciado manifestaciones y debates en toda la nación- es un tema de importancia en el Condado de Monterey donde la economía depende de inmigrantes. En Salinas, la población es aproximadamente 75% latina-hispana.Entre las personas que asintieron se encontraban inmigrantes escuchando atentamente la traducción a través de unos audífonos, miembros de la industria de la agricultura preocupados por el posible impacto en lo que ya es una escasez laboral, estudiantes, maestros, familias con niños y defensores de inmigración y grupos comunitarios.

A la junta asistieron importantes líderes comunitarios, funcionarios electos dentro del condado y grupos comunitarios, los cuales públicamente compartieron su apoyo a inmigrantes e intentaron abordar todas las preocupaciones incluyendo los derechos legales, las deportaciones y el status de DACA (la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia); DACA es una política de inmigración iniciada por la administración Obama que permite a ciertos inmigrantes sin documentos que vivieron al país en la infancia que se queden en el país y reciban por un periodo de dos años renovables la acción diferida de deportación y la elegibilidad para un permiso de trabajo.

Panetta ha sido firme defensor de una reforma migratoria, y ha criticado las políticas de inmigración de Trump repetidamente. El padre de Panetta, Leo, ex director de la agencia de inteligencia (CIA) y secretario de defensa, nació en Monterey, pero sus padres son inmigrantes de Siderno en Calabria, Italia.

“Es abrumador…sentimos que nos han presionado y siento que necesitamos resistir”, dijo Panetta a la audiencia asegurando que continuaría peleado las órdenes ejecutivas de Trump.

“¡No estás solo!”, dijo Panetta en varias ocasiones entre los aplausos del público.

Información y recursos

Panetta dijo que el evento era para proveer información sobre los derechos de las personas y los recursos que hay en la comunidad. También era una oportunidad para que las personas hicieran preguntas a los legisladores y a un panel que incluyó al abogado Michael Mehr, la jefa de la policía de Salinas Adele Fresé y el presidente de Hartnell Willard Lewellen.

Entre las preguntas que se entregaron se preguntó qué es lo que se está haciendo para proteger la información de DACA, qué es lo que pueden hacer los residentes para protegerse de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y prevenir que entren, y la posibilidad de que municipales se declaren ciudades santuario. Las preguntas que se entregaron reflejaban el miedo de la comunidad, incluyendo una que leía, “Mi pregunta es ¿por qué nos están deportando y están separando familias si no somos criminales?”

Los panelistas contundente y unánimemente mandaron un mensaje de apoyo a la comunidad inmigrante, y que harán lo que puedan para protegerlos.

Fresé dijo, no podemos crear confianza en nuestra comunidad si estamos trabajando con ICE”, diciendo que “no es la labor de la policía local hacer cumplir las leyes federales”.

El presidente de Hartnell Lewellen dijo que la mesa administrativa del Colegio Hartnell recientemente pasó una resolución que protege los records educativos personales de los estudiantes, específicamente para los estudiantes sin documentes.

“Hemos visto un aumento en el estrés de los estudiantes referente al futuro de DACA”, dijo Jalomo. Hartnell tienen aproximadamente 800 estudiantes sin documentos. En abril del año pasado, Hartnell inauguró un centro diseñado para proveer servicios y recursos a los estudiantes sin documentos.

"Este asunto trasciende todo el condado, y suscita muchas respuestas en las personas, incluyendo la difícil situación de los refugiados y los indocumentados", dijo Jalomo.

Ana Garcia, una trabajadora agrícola que trabaja en la fresa, encontró la junta muy útil.

“Hay mucha información y me siento más tranquila”, dijo Garcia.

Garcia es una inmigrante de México y asistió al evento para obtener más información después de escuchar redadas de ICE en por lo menos seis estados. La madre de tres niños pequeños dijo que su hijo mayor de 11 años estaba preocupado, y le ha preguntado a ella que pasara si son deportados.

“Obviamente no sé lo que pasará, pero le digo a él que no se preocupe”, dijo Garcia.

En la junta del domingo, los profesionales presentes ofrecieron concejos. Mehr instó a las personas a que eviten la cárcel del condado ya que un agente de ICE tiene un espació de trabajo allí. Si son arrestados, dijo Mehr, deberían guardar silencio y pedir un abogado.

Paz Padilla, especialista de casaos de inmigración con las Caridades Católicas de la Diócesis de Monterey dijo que ha visto un aumento de llamadas en la comunidad.

“Hay mucho miedo, mucha gente nos llama y nos pregunta cómo deben de hablarle a sus hijos, o cómo se pueden convertir en ciudadanos”, dijo Padilla. La organización, la cual cuenta con oficinas en Salinas, Seaside y Gonzales, ha contratado más empleados desde el inicio de las órdenes ejecutivas de Trump. Las llamadas son de varios grupos étnicos incluyendo filipinos, egipcios e indios.

En la junta del domingo se pasaron tarjetas rojas bilingües con información sobre los derechos constitucionales de los inmigrantes.

Un repaso a las órdenes ejecutivas

Panetta y Lofgren también repasaron tres de las órdenes ejecutivas de Trump – construir un muro entre EE.UU. y México, más aplicación de inmigración y la orden ejecutiva del 27 de enero que prohíbe la entrada de personas nativas de siete países predominantemente musulmanes Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudan y Yemen.

Lofgren también instó a la comunidad a ser defensores, lo que incluye votar. "No subestimes el poder de defenderte y participar”, dijo.

Lofgren destacó las acciones que ha tomado:

El lunes introdujo un nuevo proyecto de ley, respaldado por 186 compañeros demócratas, que revierte la prohibición de viajar.

Ella apoya la ley BRIDGE que apoya a los estudiantes indocumentados.

En Morgan Hill hay una oficina de administración de ICE que buscaba expandirse en una celda de retención, y el Ayuntamiento rechazó recientemente la solicitud de permiso.

Panetta dijo que el Condado de Monterey tiene un agente de ICE en la cárcel del condado, y se ha puesto en contacto con la oficina de ICE y se reunirá con ellos pronto. Dijo que no ha habido redadas por parte de ICE en la Costa Central hasta la fecha.

Panetta sugirió a las familias que crearan "planes de emergencia" y aún "se preparan para lo peor". Agregó que también está trabajando estrechamente con el gobierno local para abordar el tema; el martes la junta de supervisores del Condado de Monterey adoptó oficialmente una resolución que designa al condado como un lugar seguro para inmigrantes y refugiados.

Tanto Panetta como Lofgren apoyan una reforma integral de inmigración, basada en el proyecto de ley 744 del 2013.

En la reunión del consejo de la ciudad del 7 de febrero, el ayuntamiento adoptó por unanimidad una resolución que afirma que la ciudad no discriminará contra la gente basada en el origen nacional o la situación inmigratoria.

Impactos mayores

Panetta y Lofgren dijeron que la política de inmigración de Trump podría afectar al Condado de Monterey en varios niveles, incluyendo la economía. La agricultura, por ejemplo, es el motor económico clave en esta región de una industria de $9 mil millones en el Valle de Salinas y gran parte de ella impulsada por una fuerza laboral inmigrante. En todo el estado, la industria anual de $43.5 mil millones está alimentada por lo que algunos dicen que es una industria sombra de inmigrantes. En el turismo del condado, que incluye la industria hotelera y restaurantera, es otra industria de la fuerza motriz que es impulsada por muchos inmigrantes.

Un asistente que trabaja en la industria de la agricultura, y se negó a compartir su nombre, dijo que está muy preocupado por el impacto que la reforma migratoria podría tener en la mano de obra. "Es probable que tengamos menos gente trabajando", dijo. "Es más difícil encontrar ayuda". La industria tendrá cada vez más que mirar hacia la tecnología para las soluciones, dijo.

Lofgren dijo que le preocupa que la política afecte también a la industria de alta tecnología en Silicón Valley. Silicón Valley, que incluye San José y muchas de sus ciudades circundantes, es conocida por ser una meca de alta tecnología para el mundo y su diversidad. Dijo que la orden ejecutiva que veta a países musulmanes preocupa especialmente a la industria de la tecnología.

"Tenemos empresarios, directores ejecutivos, fundadores de esos países. Estas son las personas que han creado miles de puestos de trabajo ", dijo Lofgren señalando que los profesionales están considerando si “permanecer aquí o ir a Canadá. No somos el únicos”, concluyó.

6 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2li6sEG