LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La mesa administrativa del Colegio Hartnell votó 7-0 el martes por la noche a favor de una resolución que apoya a estudiantes indocumentados. Héctor Moya, estudiante fiduciario, dio el sí de asesoramiento.

La resolución describe la misión de Hartnell de proporcionar un ambiente donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar sus metas académicas sin importar su estatus migratorio.

Esta resolución también asegura que el Colegio Hartnell reafirma la privacidad de los registros de los estudiantes, a menos que sea requerido por la ley para divulgar su información.

La resolución dice:

"El Colegio Hartnell cumplirá y hará cumplir la Ley de Privacidad y Derechos a la Educación de la Familia (FERPA, por sus siglas en ingles), la cual prohíbe la divulgación de cualquier registro de educación personal, incluyendo datos relacionados con el estatus migratorio, sin la autorización del estudiante o sin una orden judicial, citación u orden de la corte a menos que esté autorizado por la ley; Y de acuerdo con la Declaración de Valores y Compromiso con los Estudiantes Indocumentados de la Oficina del Rector, (el colegio) no cooperará con ningún esfuerzo federal para crear un registro de individuos basado en características protegidas tales como religión, origen nacional, raza u orientación sexual ".

El miembro de la mesa representando al distrito 2, Aurelio Salazar Jr., dijo que si Hartnell estaba obligado por ley a divulgar la información de los estudiantes, los estudiantes tenían el derecho de ser informados de la solicitud antes de que Hartnell entregue su registro a las autoridades.

Pero se explicó que bajo una citación, hay mucho tiempo para notificar al estudiante, pero bajo una orden judicial las autoridades no tienen que esperar porque es una orden del juez que les permite a las autoridades tomar la información.

La fideicomisaria del distrito 7, Candi DePauw, expresó su preocupación por la manera en que la resolución estaba escrita, afirmando que cuando la leyó por primera vez, algunas partes sonaron negativas y le preocupó que pudiera haber preocupación por parte de la comunidad.

"Pido cambiar algunas de las palabras ... porque todos estos elementos son básicamente consistentes con las leyes existentes y las cosas que hemos estado haciendo (a favor de los estudiantes indocumentados)", dijo DePauw.

La junta consideró regresar más adelante este mes para votar sobre la resolución enmendada; sin embargo, Erica Padilla-Chávez, distrito 6, expresó su preocupación por el tiempo, afirmando que era mejor que la junta aprobara la resolución el martes para garantizar y proteger de inmediato los derechos de los estudiantes indocumentados.

La resolución aprobada el martes fue una respuesta a una solicitud hecha por el cuerpo estudiantil en la reunión anterior pidiendo a Hartnell que tomara una postura en apoyo de estudiantes indocumentados, dijo Willard Lewallen, presidente de Hartnell.

Los líderes en todo California han expresado su apoyo a esta comunidad venerable de estudiantes, y ha prometido proteger sus derechos.

Los Colegios Comunitarios de California, la Universidad de California y la Universidad Estatal de California emitieron declaraciones conjuntas en noviembre "defendiendo el derecho de todos los estudiantes a obtener una educación superior en California e instando al Presidente Trump a continuar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)".

Lewallen también emitió una declaración a los empleados de Hartnell prometiendo apoyo continuo para estudiantes indocumentados.

Hartnell también abrió su primer centro de recursos para estudiantes indocumentados en abril pasado. Algunos de los recursos ofrecidos en Center for Achievement and Student Advancement (MI CASA) incluyen asistencia con formulario de DACA, planificación y asesoramiento educativo, becas y asistencia financiera, entre otros recursos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2kZ4nOf