1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Continúa la batalla por la Medida Z, que fue aprobada por los electores del Condado de Monterey de noviembre, ya que los partidarios de la iniciativa emprendieron acciones para defender su implementación.

El viernes pasado, la organización Protect Monterey County presentó una intervención en dos demandas que buscan bloquear la implementación de la medida; el martes, el Consejo de Supervisores del Condado de Monterey aprobó la moción de enviar una carta al estado para pedir que rechacen las exenciones propuestas en relación con su implementación.

El otoño pasado los electores aprobaron la Medida Z, una iniciativa en contra de la fracturación hidráulica, con el 56% de los votos a favor. La Medida Z agrega restricciones a las prácticas de extracción de petróleo del condado de Monterey y prohíbe específicamente el uso de la fracturación hidráulica en pozos petroleros nuevos.

También retira paulatinamente los usos de tierra que apoyan la inyección de aguas residuales que los partidarios de la Medida Z dicen que contaminan los acuíferos.

A mediados de diciembre, Chevron y Aera Energy, una de las compañías más grandes que está haciendo negocios en los campos petroleros de San Ardo, demandaron al condado de Monterey en un intento por bloquear la implementación de la Medida Z.

Como resultado, la prohibición contra la fracturación hidráulica permanece en vigor, pero las acciones legales bloquean la prohibición contra los nuevos pozos petroleros. La reclamación de Aera se basa en el aspecto constitucional de la toma de propiedades y el derecho preferente de compra.

En diciembre, la presidente y directora ejecutiva de Aera, Christina Sistrunk, dijo que la demanda se presentó para “proteger a nuestros trabajadores, nuestros derechos legales y a nuestros múltiples interesados del condado de Monterey que dependen de Aera”.

El viernes pasado, Protect Monterey County, que defiende la Medida Z, presentó la intervención contra esas demandas, se informó en un comunicado de prensa.

“No permitiremos que las tácticas de intimidación de las grandes petroleras queden sin respuesta”, escribió la vocera de Protect Monterey County, Dra. Laura Solorio, en una declaración. “No permitiremos que las grandes petroleras saboteen la decisión de los electores de proteger al condado de Monterey de las peligrosas prácticas de la industria petrolera que contaminan nuestros acuíferos”.

Protect Monterey County estará representada por la firma de abogados Robins Kaplan, así como por un equipo legal que incluye a Shute, Mihaly &Weinberger, la firma legal que redactó la Medida Z, y la Clínica de Legislación Ambiental de Stanford.

El Centro para la Diversidad Biológica también presentó una intervención contra estas demandas para ayudar a defender la Medida Z, se informó en un comunicado de prensa de Protect Monterey County. El Centro ayudó a Protect Monterey County a aprobar la iniciativa.

Se ha programado una audiencia en el tribunal para analizar el asunto el 17 de marzo.

El martes, el Consejo de Supervisores del Condado de Monterey aprobó de manera unánime el envío de una carta a la División de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos del Departamento de Conservación de California, también conocida como DOGGR, dijo Solorio.

La división se encuentra en proceso de otorgar exenciones relacionadas con el acuífero a las compañías petroleras del condado de Monterey, y llevará a cabo una audiencia pública acerca del asunto el jueves de 4:00 a 7:00 P.M. en King City.

Las exenciones permitirían la expansión de la inyección existente de aguas residuales que realizan las compañías petroleras locales en los campos petroleros de San Ardo y McCool Ranch, informó Protect Monterey County.

En la carta aprobada el martes, el tema de la propuesta cumple la definición de una fuente subterránea de agua potable, de conformidad con la protección otorgada por la Ley de Agua Potable Segura.

El condado de Monterey le pide a la división que considere cuidadosamente si la propuesta satisface los requisitos de una exención y si este es un ejemplo adecuado para permitir la disposición de líquidos relacionados con la producción de petróleo y gas en el interior de esta fuente subterránea.

“A nombre de sus residentes, al condado le preocupa que la propuesta pudiera afectar negativamente la salud y seguridad del público como se expresa en la Medida Z”, se informa en la carta del condado de Monterey. “El condado piensa que la división no debe aprobar la propuesta, a menos que pueda demostrarles a los residentes del condado que no ocurrirán estos impactos en la salud y seguridad del público, incluidos los impactos de los usos benéficos.

El martes, Solorio dijo que piensa que la carta del condado es un paso hacia la implementación completa de la Medida Z, y que también protege la jurisdicción del condado sobre el uso local de tierras.

Se espera que asista un gran grupo de partidarios de la Medida Z y ambientalistas a la audiencia pública que se llevará a cabo el jueves acerca de este asunto.

El período de comentarios por escrito acerca del asunto terminará el 16 de febrero a las 5:00 P.M. Visite http://bit.ly/2kAbr1p para obtener más información acerca de la propuesta.

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2kvFeXY