LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A raíz de la orden ejecutiva expedida por el presidente Trump en la que se prohíbe la inmigración, la ciudad de Salinas aprobó una resolución de inmigración que afirma que no se discriminará en contra de las personas por su nacionalidad ni estado migratorio.

El martes por la tarde, el ayuntamiento votó 7-0 en favor de aprobar una resolución de apoyo a una reforma migratoria completa. En ella también se permite que el alcalde de Salinas Joe Gunter envíe una carta y una copia de la resolución al representante federal Jimmy Panetta, un demócrata que se ha expresado en contra de la posición migratoria de Trump. El domingo, Panetta ofrecerá una reunión al lado del representante Zoe Lofgren (demócrata por San José) en el Colegio Hartnell.

La resolución reconoce que la ciudad de Salinas tiene una “prolongada y rica cultura de diversidad, migración e inmigración”. Salinas es una ciudad joven con una edad promedio de 28 años; aproximadamente el 75% de su población es latina, y una gran cantidad es de origen mexicano.

El concejal Scott Davis tomó la iniciativa de redactar e introducir la resolución, la cual busca reconocer las contribuciones de los inmigrantes a nivel local y estatal, y también calmar los temores de muchos residentes.

Davis redactará una segunda resolución con un lenguaje más fuerte que reafirme que la ciudad protegerá a su población de inmigrantes, y que afirme que la inmigración es un asunto que le corresponde al gobierno federal. Se espera que esa resolución se presente ante el ayuntamiento para su votación más adelante este mes.

“Esto no es acerca de política, sino más bien acerca de que la gente se sienta segura”, dijo el concejal Tony Barrera, un sólido partidario de la resolución. “El verdadero problema es que la gente tiene miedo. Hay mucho temor en la ciudad de Salinas”.

Rosa González, defensora del servicio para familias migrantes del Distrito Escolar Alisal Union, dijo que regresará a la junta del ayuntamiento más adelante este mes con la esperanza de que se apruebe la segunda resolución.

“Venimos con la esperanza de que el lenguaje apoyara y protegiera a nuestra comunidad”, dijo González. “Esto hace que los inmigrantes se sientan más seguros en la comunidad”.

La migración es un tema particularmente delicado en Salinas debido a su demografía y también a su principal motor económico, la agricultura. En el Valle de Salinas, la agricultura constituye una industria de $9,000 millones de dólares, y a nivel estatal, la industria de $43,500 millones de dólares está alimentada por lo que algunos dicen que es una industria oculta de inmigrantes.

Durante los comentarios del público en la junta del ayuntamiento del martes, una mujer que hablaba español y no quiso dar su nombre completo dijo que apoya la resolución.

“Me gustaría ver que a los inmigrantes los tratan con respeto. Las familias inmigrantes de aquí contribuyen a la economía, trabajan 10 horas al día todos los días en los campos y contribuyen a la economía, así como a mejorarse a sí mismos”, dijo a través de un intérprete. “Estoy solicitando que la ciudad apoye la resolución”.

Esta no es la primera vez que la ciudad de Salinas ha tomado una postura acerca de la inmigración y de la legislación para la reforma migratoria. En 2006, el ayuntamiento aprobó una resolución en contra de la resolución 4437 de la Cámara de Representantes, en la cual se decía en la entrada ilegal a EE. UU. constituía un acto criminal. En 2013, el ayuntamiento aprobó una resolución que respalda la reforma migratoria completa y urgió al Congreso a emprender acciones.

Salinas no es el primer municipio que aprueba una resolución de este tipo; el Consejo de Supervisores del Condado de Monterey adoptó recientemente una resolución para denunciar las órdenes ejecutivas de Trump.

Muchas ciudades del condado han redactado y aprobado resoluciones de ese tipo, adoptando una postura en contra de las órdenes ejecutivas de Trump.

En otros asuntos administrativos:

  • El ayuntamiento y el alcalde votaron en favor de un plazo rotatorio de cuatro meses para el puesto de alcalde interino (también conocido como vicealcalde), comenzando con el primer distrito. Esto les daría a los seis concejales de la ciudad de Salinas una oportunidad para ocupar el puesto.
  • El ayuntamiento votó de manera unánime en favor de una ordenanza para actualizar sus consejos y comisiones. La ordenanza se creó en parte para combatir problemas que incluyen los de la falta de asistencia y de quórum. Entre los cambios importantes se encuentra la adición de una comisión para las personas de la tercera edad y un consejo para la revisión de los diseños. La comisión para la juventud, que cuenta con un sólido grupo de 28 miembros, se canceló debido a la falta de asistencia, pero el ayuntamiento la analizará de nuevo con la idea de revivirla. El Comité de Asesoría Comunitaria de la Policía se reducirá de 14 a siete miembros.
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2kvumJF