13 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Después de pasar años sin que se llevara a cabo una reunión comunitaria, residentes del distrito 1 en Salinas se dieron cita para expresar sus comentarios, preocupaciones y quejas sobre los problemas que agobian al distrito en el este de la ciudad.

Docenas de residentes, líderes comunitarios y funcionarios públicos se reunieron en la primaria Oscar Loya, el jueves, 2 de febrero, y trataron temas de gran importancia para los residentes como lo son el crimen, las carreteras y banquetas, y la inmigración.

“Algo que me enorgullece es trabajar en colaboración, y este es un logro y el principio”, dijo el concejal del distrito 1 Scott Davis al inicio de la reunión.

“Esto es representación de nuestro avance como distrito y estamos teniendo un gran inicio. Quiero asegurarme que ustedes en la comunidad pueden contactarme…la clave para nuestra comunidad es mantener una comunicación en ambas direcciones porque hemos pasado por mementos difíciles, pero mirando en el futuro vamos a lograr grandes cosas trabajando juntos, y de eso se trata, de trabajar juntos”.

Tanto Davis como el concejal del distrito 2 Tony Barrera y la concejala del distrito 4 Gloria de la Rosa estuvieron acompañados por la jefa de la policía Adele Fresé y el director de obras públicas Gary Peterson, en colaboración con el distrito unido Alisal.

La primera presentación fue realizada por Fresé. Esta reunión sirvió como presentación para la jefa de la policía, ya que es su tercera reunión comunitaria en los dos meses que lleva al cargo.

Fresé habló sobre sus responsabilidades como jefa de policía. También habló sobre sus metas y objetivos que tienen para que la comunidad y la policía puedan trabajar en conjunto. La jefa de policía expresó que para ella la vigilancia policial comunitaria es muy importante y clave para el desarrollo de la relación. Agregó que en el departamento están trabajando para realizar encuestas de puerta en puerta para conocer más afondo las preocupaciones y escuchar los comentarios y opiniones del público.

Fresé hizo hincapié a la importancia de que se realicen más contrataciones. La jefa de la policía señaló que el objetivo principal de la policía era reclutar a más agentes para que el departamento este completo y puedan desempeñar su oficio eficientemente. El departamento cuenta con 135 agentes, este número incluye a la jefa y subjefes en el departamento, y el departamento tienen autorización para contratar a 172.

Fresé también habló sobre los cinco homicidios que han ocurrido en la ciudad en lo que va del año, y habló brevemente sobre el tiroteo que involucró a la policía de Salinas. Ella explicó que dadas las circunstancias que el caso se encuentra bajo investigación, no podía dar más detalles.

Esta presentación demostró ser de suma importancia para los residentes ya que varios se involucraron en la discusión activamente y expresaron su preocupación por los problemas del crimen que agobian a este sector de la ciudad.

Una de las personas que estuvo presente fue Adriana Garcia.

Garcia preguntó a Fresé qué es lo que podía hacer el departamento de policía por el este de la ciudad, específicamente menciono la calle Sanborn, en donde ella vive y se ve directamente afectada con la violencia que ocurre en esta zona de la ciudad.

El concejal Davis se agregó a la conversación y sugirió que los grupos comunitarios Neighborhood Watch (vigilancia comunitaria) son una gran oportunidad para que las personas se involucren y cuiden de sus vecindarios. Insto a los presentes a que se animen a ser parte de ellos.

“Organizaciones de Neighborhood Watch se trata de organizar el vecindario en donde usted vive, y es una de las cosas más efectivas que pueden hacer, y de lo que se trata es que cuidamos uno del otro”, dijo Davis.

“Necesitamos empezar a organizarnos porque es nuestra comunidad y nuestra seguridad…necesitamos depender los unos de los otros”.

Una de las preocupaciones de los residentes fue el tema de inmigración. Uno de los residentes presentes preguntó la posición del departamento de la policía sobre las órdenes ejecutivas de inmigración que el presidente de los EE.UU. ha firmado.

Fresé señaló que el trabajo de la policía no es averiguar el estado migratorio de los residentes, y acentuó que la policía quiere mantener una relación de confianza con la comunidad.

“He hablado con muchos oficiales que han estado con el departamento por más de 20 años y me han dicho que ellos nunca en sus carreras han preguntado cuál es su estado (migratorio). Y eso no va a cambiar”, dijo Fresé.

“Nosotros no estamos interesado en inmigración, nosotros no implementamos las leyes federales de inmigración y eso no ha cambiado y no va a cambiar. Como miembros de la comunidad los valoramos, los respetamos, y no queremos que nos tengan miedo”.

Por su parte, Davis informó a los presentes sobre el proyecto de resolución que ira frente al concejo municipal este martes para votación.

“Redactamos una resolución que proporcionara protección para todos en la ciudad de Salinas sin importar su estado migratorio”, dijo Davis.

Agregó que su colega Tony Barrera y el supervisor del distrito 1 Luis Alejo formaron parte de este proyecto.

El superintendente del distrito unido de Alisal Héctor Rico estuvo presente en la reunión y mencionó el trabajo que el distrito está haciendo para que los niños y las familias se sientan seguros en las escuelas.

“Por nuestra parte pasamos una resolución de safe havens (refugios)…estamos aquí para educar y no para meternos en el papel de la policía y etcétera. Vamos a trabajar con nuestros padres…muchos no saben las leyes y entonces esa incertidumbre causa miedo”, dijo Rico.

“Cuando pasaron las elecciones había familias y hermanos preguntando si era buena idea mandar a sus hijos a la escuela. Niños en el salón llorando si los iban a deportar a ellos y a sus familias. Entonces sea cierto o no que van a ocurrir cosas drásticas en el país a ese nivel, quien sabe, pero el miedo está allí y esa es la realidad para muchas familias. Entonces como sistema educativo vamos a tratar de informarles a los padres que la razón que estamos aquí nosotros es por ellos. Ellos son la comunidad que servimos y ellos son nuestros clientes”.

Antes de finalizar la reunión, Gary Peterson, director de obras públicas, rápidamente hablo sobre el presupuesto de la ciudad para reparar banquetas, carreteras, y otros proyectos de revitalización en la ciudad.

Peterson se enfocó en áreas que se estarán ampliando en los próximos años. Uno de los planes siendo el plan de revitalización en el este de la ciudad después de la adquisición del lago Carr y la expansión de la biblioteca Gavilan.

Unas de las preocupaciones que se expresaron referente al tema de las obras públicas fue la falta de limpieza y mantenimiento en las calles. Una de las personas expresó que existen muchos vehículos estacionados en áreas no designadas. Peterson señaló que se implementará un proyecto que ayudará a limpiar las carreteras, sin embargó no menciono cuando entrara en vigor el proyecto.

Algunas personas dijeron están satisfechas con lo que escucharon durante la reunión. Gloria Nava fue una de ellas.

La residente del área Vista Nueva en el este de la ciudad dijo que ahora solo esperará para que se empiece a realizar el trabajo de mejoramiento.

Otra residente que no quiso dar su nombre por motivos de privacidad dijo que hubiera querido más respuestas e información.

“Pues en no estoy tan satisfecha…(quería) que me implementaran poquito más de seguridad. Cuáles son las metas y los planes que tienen ella (Fresé) para la ciudad. Y el concejal de la ciudad lo del presupuesto porque en la calle Raider las calles están muy mal”.

Dijo que esta había sido la primera junta comunitaria en la que participó, y piensa asistir a otras en el futuro porque “la unión hace la fuerza”, dijo.

Davis señaló que para él la reunión había sido todo un éxito y con el alto número de participación y la reacción de la comunidad se comprometió a realizar otra junta comunitaria solamente con la jefa de la policía para que los residentes puedan hablar mas afondo sobre los problemas de violencia y crimen en su área.

Recursos

  • Para preguntas, comentarios, o información sobre servicios de mantenimiento: 831-758-7233
  • Línea directa sobre el reclutamiento para el departamento de policía: 831-23501408
  • Para comunicarse con el concejal Scott Davis: (831) 758-7201 o 235-3085, o por correo electrónico district1@ci.salinas.ca.us.
  • La ciudad de Salinas también cuenta con una aplicación para el teléfono celular. Pueden descargar la aplicación móvil gratuita “MySalinas”, o visite el portal en línea http://www.cityofsalinas.org/.

13 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2k5WXVH