1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Distrito Escolar Pajaro Valley Unified (PVUSD), que tiene más de 19,000 estudiantes, cuenta con la mayor población estudiantil del condado. Se desconoce cuántos de estos estudiantes no cuentan con una residencia legal, pero los abogados de migración del condado de Santa Cruz la han descrito como “importante”.

A medida que el presidente Donald Trump comienza a actuar sobre sus promesas de campaña, los distritos escolares del condado de Santa Cruz están reconociendo que los estudiantes que violen las leyes de inmigración estatales y federales podrían enfrentar la amenaza de una detención o incluso una deportación en algún momento futuro.

Con el fin de demostrar solidaridad con sus estudiantes y calmar los temores de la comunidad inmigrante, el consejo reafirmó su apoyo a los estudiantes indocumentados al aprobar de manera unánime una resolución el 25 de enero.

Aunque no tiene validez legal, la resolución del PVUSD es una promesa de 615 palabras de apoyar a “todos los estudiantes inmigrantes indocumentados y a sus familias, así como a los estudiantes de otras comunidades vulnerables”.

En ella, prometen no apoyar ningún esfuerzo federal por crear un registro basado en características como raza, origen étnico, religión o identidad sexual. También declaran que el PVUSD no revelará, sin permiso de los padres, la situación migratoria de ningún estudiante, de conformidad con la Ley de Derechos Educativos y de Privacidad de la Familia (FERPA).

“A menos que FERPA cambie, planeamos adherirnos a eso”, informó la superintendente del PVUSD Michelle Rodríguez.

Todos los distritos escolares del condado de Santa Cruz ya tienen o publicarán a la brevedad alguna resolución similar, informó Rodríguez, quien contribuyó directamente al desarrollo de esta.

“Pienso que lo más importante es que queremos continuar apoyando la diversidad y los valores de una sociedad multicultural. Todos los estudiantes y sus padres merecen ser tratados con integridad y respeto”, agregó.

En 2012, el consejo del PVUSD demostró su apoyo a la ley DREAM de California, la cual permite que los hijos de inmigrantes indocumentados reciban ayuda financiera para obtener una educación superior.

La versión federal de la ley DREAM nunca ha sido aprobada, a pesar de que se han hecho varios intentos desde que se introdujo en el Senado en 2001.

La ley DREAM de California a veces se confunde con la Acción Diferida para Personas que Llegaron durante la Niñez o DACA, la cual ha permitido que 750,000 jóvenes que llegaron en forma ilegal a EE. UU. continúen trabajando y estudiando en este país.

“El programa DACA fue creado por Obama por medio de una acción ejecutiva. Sería lo que Trump podría eliminar más fácilmente de un plumazo”, dijo el abogado de inmigración de Watsonville Doug Keegan.

La resolución del PVUSD se produjo un día después de que el ayuntamiento de la ciudad de Watsonville reafirmara una resolución de 2007 que establece a esa ciudad como un santuario para los inmigrantes. La ciudad de Santa Cruz y el Consejo de Supervisores de ese condado recientemente hicieron lo mismo.

(c)2017 the Santa Cruz Sentinel

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2l2GxBN