19 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Horas después de que se anunció que el presidente Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva dirigida contra las ciudades cuyos líderes locales se rehúsan a entregar a los inmigrantes ilegales para su deportación, el ayuntamiento de la ciudad de Watsonville reafirmó su categoría de ciudad santuario al aprobar una resolución durante su junta del martes por la noche.

En 2007, Watsonville se proclamó por primera vez como ciudad santuario, una ciudad que ha adoptado una política para la protección de los inmigrantes indocumentados al no procesarlos por violar las leyes federales de migración del país en el que viven actualmente de manera ilegal.

En la resolución que se aprobó el martes por la noche se declara que: “ningún recurso de la ciudad se utilizará para ayudar en la aplicación de la ley federal de inmigración o para reunir o diseminar información acerca de la situación migratoria de las personas, ni ninguna otra información personal, a menos que dicha ayuda se exija por medio de un estatuto, reglamento o decisión de un tribunal federal o estatal”.

En la resolución, el ayuntamiento también elogió al jefe de policía de Watsonville David Honda por “no involucrar a su departamento en las políticas federales de inmigración y por crear confianza con todas las comunidades a las que sirve ese departamento”.

“Es política y práctica del Departamento de Policía de Watsonville no aplicar las políticas federales de inmigración”, escribió Honda en un mensaje a la comunidad publicado el 9 de enero. “Nos esforzamos por tratar a todas las personas con dignidad y respeto, y por proporcionarles servicios de calidad sin importar su raza, origen étnico, religión, orientación sexual o situación migratoria”.

Además de enfocarse en las ciudades santuario, se ha reportado que Trump está también revisando propuestas que restringirían el flujo de refugiados a Estados Unidos.

Un funcionario informó que se implementarán medidas adicionales en los próximos días.

El 10 de enero, el Consejo de Supervisores del Condado de Santa Cruz adoptó una resolución para mantener la confianza y la seguridad de los inmigrantes locales, al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobaba una resolución similar.

Casi 20 miembros del público se dirigieron al ayuntamiento para expresar su apoyo a la resolución; algunos de ellos solicitaron que se incluya una ordenanza de declaración de ciudad santuario en el código municipal, en lugar de una resolución simbólica.

En el discurso que pronunció el 31 de agosto sobre migración, el cual se publicó en una transcripción en Los Angeles Times, Trump dijo que tiene la intención de eliminar el financiamiento federal para las ciudades santuario.

Los funcionarios de Santa Cruz y Watsonville no han dicho cuánto dinero reciben sus respectivas ciudades en financiamiento federal, ni han calculado cuáles fondos podrían resultar afectados a consecuencia de las políticas de Trump.

(c)2017 the Santa Cruz Sentinel

19 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2kcTE2l