LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En la era digital, el gobierno está buscando formas innovadoras de interactuar con el público.

En un esfuerzo por tener mayor transparencia, la ciudad de Salinas se embarcará en una iniciativa de datos abiertos y participación cívica que se enfocará en la seguridad de los vecindarios. Esta iniciativa contará con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, la fundación de Michael Bloomberg.

“Es una oportunidad fascinante y tremenda para nuestra ciudad. Como muchos de ustedes sabrán, nos encontramos en la era de los grandes datos y de los datos abiertos. Mucha gente piensa en las grandes ciudades y lo que están haciendo a nivel internacional. Escuchamos hablar de Shanghai, Londres, Los Angeles y San Francisco, pero en realidad el movimiento en favor de los datos y la nueva tecnología ha pasado por las grandes ciudades para llegar por lo menos a 100 ciudades de todo el país”, dijo Ray Corpuz Jr., administrador de la ciudad, durante una conferencia de prensa el martes.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que el proyecto también llevará al diseño de una nueva política de datos, ya que la ciudad aún no cuenta con ella.

“La seguridad siempre es un asunto importante y estaremos analizando eso”, dijo Corpuz. También espera organizar la información pública de forma que sea fácil acceder a ella y usarla.

Salinas fue una de 58 ciudades, muchas de las cuales son de tamaño mediano, que fueron seleccionadas en un proceso competitivo para participar en la iniciativa “What Works Cities” de Bloomberg Philanthropies. El proceso es gratuito para estas ciudades, a excepción del tiempo de su personal, dijo Corpuz,

y agregó que todos los departamentos de la ciudad, incluidos el Departamento de Policía de Salinas, que cuenta con un nuevo software para la administración de expedientes con valor de $2.3 millones de dólares, así como los departamentos de Obras Públicas y Desarrollo de la Comunidad, trabajarán juntos en el proyecto. Gary Petersen, director de Obras Públicas, dirigirá los esfuerzos.

A través de este programa, Salinas recibirá apoyo técnico, recursos y asesoría sin costo. La ayuda provendrá del Centro para la Excelencia del Gobierno (GovEx) de la Universidad Johns Hopkins y de la fundación Sunlight; ambas organizaciones están asociadas con la iniciativa “What Works Cities”. Otros socios de la iniciativa incluyen al Behavioral Insights Team, al Laboratorio de Desempeño del Gobierno de la escuela Kennedy de la Universidad Harvard y a la organización sin fines de lucro Results for America de Washington D.C.

La seguridad pública en particular es un asunto fundamental en Salinas, ya que ha resultado afectada por la violencia relacionada con las pandillas. Durante la última semana, la ciudad fue testigo de una racha de incidentes, incluido el de un joven de 15 años que recibió un disparo en la cabeza y posteriormente murió a causa de sus heridas. Para promover la salud pública, la ciudad ya cuenta con varios grupos de ciudadanos, incluido el de la Vigilancia de los Vecindarios de Salinas.

El proyecto incluye la organización y presentación de los datos existentes. Es probable que la ciudad presente los datos en forma que permitan búsquedas y los incluya en su sitio web recientemente renovado.

La ciudad considerará ofrecer programas de capacitación o reuniones con la comunidad a medida que se implemente la iniciativa.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2kcrd4L