1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si las condiciones para su posible renegociación no le benefician, dijo el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista con la cadena Televisa, el funcionario aseguró que su país estará en desventaja en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump a menos que deje en claro que no aceptará cualquier condición con tal de mantener el pacto trilateral.

“Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México”, dijo Guajardo. Si vamos a ir por menos de lo que tenemos, “no tiene sentido quedarnos”.

Trump ha prometido renegociar el TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre Canadá, Estados Unidos y México y aplicar tarifas a las importaciones. Aunque México tiene un superávit comercial con Estados Unidos, muchos sectores del país quieren más restricciones para las importaciones estadounidenses, sobre todo de productos agrícolas que muchos creen han ayudado a empobrecer a los campesinos mexicanos que tienen cultivos de subsistencia.

Guajardo también insistió en que México no pagará por el muro que Trump ha prometido construir, en que cualquier deportación deberá ser ordenada y que tampoco aceptará ningún impuesto a restricción en las remesas que mandan a sus familias los mexicanos residentes en Estados Unidos.

Las remesas suman anualmente unos 24,000 millones de dólares y son el principal ingreso para miles de familias pobres en México. Sin embargo, Trump había sugerido que Estados Unidos podría retener parte de ese dinero para pagar el muro que quiere construir en la parte de la frontera que aún no lo tiene.

Mañana Guajardo y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajarán a Washington para reunirse con el equipo de Trump. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto tiene cita en la Casa Blanca el 31 de enero.

El republicano ya adelantó que en su encuentro con el mandatario mexicano, así como en el que celebre con el canadiense, Justin Trudeau, comenzará la renegociación del TLC. Peña, por su parte, se mostró el lunes dispuesto a la negociación pero dejó claro su postura: no habrá “ni confrontación, ni sumisión” sólo diálogo.

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/2jGIpvy