LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La agrotecnología, que representa la fusión de la agricultura y la tecnología, sigue estando al frente de los esfuerzos de la ciudad de Salinas por desarrollar su economía.

Durante el último año, la agrotecnología impulsó los proyectos clave de desarrollo económico de la ciudad, dijo el gerente de desarrollo económico Andy Myrick durante una presentación sobre el tema en la junta del ayuntamiento de la ciudad de Salinas el martes.

Myrick informó que la ciudad tiene el objetivo de “desarrollar un ecosistema agrícola y asegurarse de que las empresas puedan encontrar lo que necesitan para sobrevivir en esta zona”. Observó que la ciudad está tratando de colaborar con socios de los sectores público y privado para lograr esto. La meta a largo plazo de la ciudad es crear más empleos bien remunerados y basados en el conocimiento para la fuerza laboral local.

La ciudad está enfocada en la agrotecnología en gran medida porque la agricultura es el principal motor económico de Salinas; en el Valle de Salinas, constituye una industria de $9,000 millones de dólares y está dirigida por compañías grandes como Taylor Farms, Mann Packing, Driscoll’s y Dole, que también son algunos de los principales empleadores.

“Si nuestra agricultura no florece, eso tendría un impacto muy negativo en la ciudad”, dijo Myrick.

Desde la partida del banco Capital One de Salinas en 2013, la ciudad ha invertido de manera importante en la agrotecnología. Antes de que Capital One cerrara sus oficinas, le entregó a la ciudad $1.6 millones de dólares para el desarrollo de su fuerza laboral.

La ciudad ha invertido en lo siguiente:

· La contratación de John Hartnett, director ejecutivo de SVG Partners, una firma de consultoría del Valle del Silicio, para ayudar a desarrollar la agrotecnología en Salinas. Harnett fue responsable del lanzamiento del programa THRIVE Accelerator, y ahora de los programas THRIVE Top 50 y Young Innovators. La ciudad le paga a SVG Partners una iguala mensual de más de $10,000 dólares.

· La ciudad también continúa trabajando con la firma de comercialización Development Councilors International (DCI) en actividades de acercamiento con la prensa.

· El Centro para la Innovación y la Tecnología de Western Growers, que inició sus actividades en diciembre de 2015, aloja actualmente a 27 empresas en sus etapas iniciales.

· La ciudad se asoció con otras ciudades del Valle de Salinas y con Hartnell College para desarrollar una sociedad de capacitación económica, donde la agrotecnología y la atención médica van a la cabeza.

· Salinas será anfitriona de la Cumbre Agrotecnológica de Forbes por tercer año consecutivo.

· Se utilizaron $46,446 dólares para iniciar el programa Coder Dojo, que enseña a jóvenes de 8 a 17 años a programar. El programa cuenta ahora con 577 participantes y se está expandiendo al sur del condado.

· DigitalNEST, el centro con sede en Watsonville que capacita a jóvenes para desarrollar sus habilidades tecnológicas, iniciará sus actividades en la biblioteca César Chávez de Salinas en marzo. La ciudad de Salinas está invirtiendo $100,000 dólares en el programa durante un período de dos años, y Bruce Taylor de Taylor Farms se comprometió a invertir otros $100,000. La organización está reclutando actualmente a un director ejecutivo.

Continúan los esfuerzos

La ciudad continuará con sus esfuerzos de agrotecnología, que incluyen la actualización de su infraestructura tecnológica. Por ejemplo, Salinas tiene planes para lanzar Internet de alta velocidad a través de una sociedad con DeepWater Desal para aumentar el flujo de agua y la velocidad de Internet.

Algunos críticos, incluidos algunos residentes, se cuestionan si hay suficientes resultados tangibles derivados de la inversión, que a fin de cuentas es dinero de los contribuyentes. Por ejemplo, la ciudad rebasó su presupuesto durante la segunda Cumbre Forbes que se llevó a cabo en julio pasado.

“¿En qué punto diríamos que la ciudad ya ha hecho su trabajo y está viendo los frutos de su inversión?” le preguntó el concejal Tony Barrera a Myrick.

“La respuesta es cuando estén seguros de que va a continuar al hacer esa transición”, respondió Myrick.

El residente de Salinas Eric Petersen le advirtió a la ciudad que haga sus investigaciones antes de gastar dinero.

“Espero que toda esa investigación de referencia se esté haciendo”, dijo.

Peterson se refería a la inversión de $540,000 dólares que la ciudad hizo en vehículos ecológicos en 2009 bajo el liderazgo de Dennis Donohue, la cual no produjo nada.

El residente de Salinas Al Espíndola dijo que apoya los esfuerzos de la ciudad. “Están capacitando a la gente de esta comunidad para que pueda entrar a la (fuerza laboral) de alto nivel”, dijo.

La concejal de la ciudad Kimbley Craig apoya los esfuerzos de agrotecnología de Salinas.

“La agrotecnología no tiene nada que ver con el desastre de los vehículos ecológicos”, dijo. “Este es un plan a largo plazo que abarca toda una generación para la ciudad de Salinas; estamos diversificando la estructura laboral y la economía”.

El concejal de la ciudad Scott Davis dijo que “el futuro está en la agricultura, en Salinas, en su tecnología y en su agrotecnología. El sector económico más importante del condado es la agricultura. Necesitamos invertir en el futuro económico de nuestra ciudad para asegurar su vibrante futuro. Sin embargo, lo hacemos con cuidado en la forma en que gastamos el dinero del público”.

El alcalde de Salinas Joe Gunter dijo que la agrotecnología y los esfuerzos como la iniciativa de datos abiertos de Bloomberg Philanthropies están poniendo a Salinas en el mapa regional y nacional.

Otros proyectos económicos fundamentales de la ciudad para 2017 incluyen la terminación del Plan de Revitalización del Centro, la preparación del Plan de Revitalización de Alisal y el Plan de Revitalización del Barrio Chino.

En otros asuntos administrativos:

· El ayuntamiento votó 6-0 (el concejal Steve McShane no estuvo presente) en favor de aprobar la relación de la ciudad con la Sociedad Económica de la Bahía de Monterey. Ambas iniciaron un acuerdo con el Fideicomiso para la Vivienda del Valle del Silicio, con el fin de crear un Fideicomiso para la Vivienda de la Bahía de Monterey que ayudará a construir más vivienda costeable.

· El muy esperado desarrollo Future Growth Area (FGA), que deberá generar más vivienda, está avanzando con un plan para un estudio ambiental que se espera que se complete para mayo.

· El proyecto para el Centro de Transporte Intermodal continúa avanzando; esta es una sociedad entre la ciudad y la Dependencia del Transporte del Condado de Monterey (TAMC). Actualmente, TAMC está adquiriendo propiedades, lo cual incluye la reubicación de residentes para que el proyecto pueda avanzar.

· Habrá una junta con la comunidad el 26 de enero, acerca del nombramiento del nuevo centro recreativo que reemplazará lo que anteriormente era la Antigua Alberca Municipal.

· La jefa de policía de Salinas Adele Fresé reportó que el departamento está expandiendo sus esfuerzos de reclutamiento para incluir anuncios espectaculares, un vehículo de reclutamiento, una línea directa de reclutamiento y la designación de un oficial de reclutamiento en el lugar.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2jGFkf9