LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló la visita a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump horas después de que el mandatario estadounidense señalara que el encuentro no tenía sentido si México se negaba a pagar el muro fronterizo que la víspera ordenó construir.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes”, señaló el jueves el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Los mensajes de Peña Nieto respondían a los emitidos horas antes por Trump a través de la misma vía. “Si México no está dispuesto a pagar el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, dijo Trump a través de las dos cuentas que maneja en la actualidad, la presidencial y la personal.

El cruce de mensajes con este tono a través de las redes sociales es algo inédito en las relaciones de ambos países, que durante las últimas dos décadas habían disfrutado de unas relaciones estratégicas a pesar de temas conflictivos.

“Hay un cambio en el entendimiento que había operado en últimos 22 años, en el que México figuraba como socio estratégico. Trump rompe eso de forma unilateral”, explica Isidro Morales, investigador experto en Norteamérica de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Según Morales, ahora Washington quiere imponer su agenda y su papel hegemónico y México ha pasado “de ser aliado a ser desafío”, con lo que deja de ser la puerta de entrada a Estados Unidos como era hasta ahora.

Sin embargo, al margen de la retórica, los analistas subrayan que el nivel de interdependencia económica de ambos países se mantiene aunque sea una relación desigual.

Tal vez por eso, después del cruce ríspido de mensajes presidenciales, el propio Peña Nieto escribió en otro tuit que “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones” y el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló a la prensa que buscarán reprogramar la cita “en el futuro”.

“Mantendremos las líneas de comunicación abiertas”, señaló Spicer.

Peña había endurecido su tono el miércoles ante las medidas sobre el muro e inmigración aprobadas por Trump ese mismo día y que coincidieron con la primera visita a Washington de dos miembros del gobierno mexicano, lo que para algunos actores de México fue considerado una ofensa.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide”, afirmó Peña en un mensaje televisado el miércoles por la noche. “México ofrece y exige respeto”.

Numerosos líderes políticos habían pedido al mandatario cancelar la cita desde antes de que Trump se pronunciara el miércoles sobre el tema.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue uno de los primeros en reaccionar al mensaje del republicano. “Yo creo que la diplomacia en general no se conduce por Twitter”, dijo en declaraciones a Radio Fórmula.

“La cancillería está involucrada allá, está teniendo reuniones allá y habrá que ver qué resulta de eso, qué reporte le hacen al presidente y qué valoración conjunta en función de eso”, añadió.

Trump insistió durante su campaña electoral en que México absorberá el costo de la obra pese a las reiteradas negativas de Peña Nieto. Sin embargo, el presidente mexicano reiteró el miércoles su país no costearía tal obra. “Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, subrayó.

Trump afirmó también el jueves en Twitter que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60,000 millones de dólares y agregó que “ha sido un convenio beneficioso para una sola de las partes desde el inicio de TLCAN, con grandes cantidades de empleos y empresas desaparecidas”.

Trump prometió en su campaña renegociar el tratado comercial suscrito con México y Canadá alegando que perjudica a los trabajadores estadounidenses.

El mandatario estadounidense publicó ambos mensajes en Twitter durante el segundo y último día de la visita que el canciller mexicano Luis Videragay realiza en la capital estadounidense, durante la cual ha evitado a los medios de comunicación.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/2k8hAUC