LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El árbol de Navidad que acaba de desechar, los restos de su comida del restaurante y la tablarroca que desechó por la remodelación de su baño ayudan a producir verduras en el Valle de Salinas.

Gracias a un programa del relleno sanitario del Distrito Regional para la Administración de Desechos de Monterey, todos estos artículos y más se convierten en mantillo que se esparce en los campos agrícolas de Salinas a San Ardo.

Anualmente, los productores esparcen en la capa superficial del suelo hasta 100,000 toneladas del mantillo que genera el programa.

El programa de mantillo está administrado por Keith Day, quien está a cargo de la Keith Day Company, la cual desarrolla sus actividades comerciales bajo el nombre Gavilan Ag Services. Day tiene un contrato con el distrito para el manejo de desechos que consiste en preparar las mezclas de mantillo que solicitan los productores. Day, quien es originario de Salinas, ha estado asociado con el distrito desde hace siete años.

“Tratamos de aceptar todo lo posible de lo que nos envía el distrito para generar el producto al 100 por ciento”, dijo Day durante una visita a las operaciones de producción de mantillo en el relleno sanitario el 5 de enero. “Estamos tratando de sacar todo el material orgánico del relleno sanitario”.

Gavilan Ag Services le vende productos a la industria de viveros y diseño de jardines, así como a los productores de frutas y verduras orgánicas inorgánicas. La tierra para macetas y la cubierta para el suelo también forman parte de la mezcla.

La compañía crea sus productos a través de un proceso intensivo de selección, trituración, tamizado y aereación de las toneladas de material que recibe. El jueves pasado, Sergio Morales, empleado del relleno sanitario, estaba clasificando a mano la enorme pila de árboles de Navidad, nochebuenas y otros desechos vegetales.

Cerca de él se encontraban dos pilas aún más grandes de material para mantillo, una para campos agrícolas y otra para diseño de jardines.

La pila para cubrir el suelo se tritura de nuevo hasta alcanzar un tamaño denominado “menos de 5/8” (de pulgada), mientras que la pila de mantillo se tritura de nuevo hasta alcanzar un tamaño de “menos de 3/8 (de pulgada), explicó Day.

“Mientras más pequeño sea el material, mejor se descompone en la tierra”, indicó. “Podemos darle el tamaño al material para diferentes necesidades”.

Unas enormes máquinas llamadas selectores, que tienen un costo de unos $250,000 dólares, pueden refinar aún más el material. Se conocen como pantallas de trasmallo y de disco agitador.

“Por medio de nuestro proceso, podemos separar los metales y los plásticos”, agregó.

Parte del material se separa en filas grandes. Otra máquina grande, conocida como un cultivador rotativo, le da vuelta al material para airearlo. Esto permite que la bacteria se caliente y promueva la composta.

Parte del material convertido en composta se mezcla con abono de pollo, de res o de caballo. Otros materiales se ofrecen sin abono para satisfacer las reglas de seguridad de los alimentos. Entre los productos finales derivados del proceso se encuentran la composta de hongos y de desechos ecológicos como el bagazo de uva.

Uno de los clientes de Day es el distrito regional para el manejo de desechos. El distrito le compra los materiales a Day y los vende directamente al público. Si usted está a cargo del jardín de su casa o es un diseñador de jardines, puede adquirir camiones de mantillo y materiales para el diseño de jardines en el relleno sanitario que se encuentra en 14201 Del Monte Blvd.

Todos los productos de Gavilan Ag Service se venden a granel.

Los desechos alimenticios que los restaurantes y clientes individuales llevan al distrito se mezclan con los desechos ecológicos en un digestor anaeróbico durante 21 días. Posteriormente, también se convierten en mantillo.

Esa tablarroca que mencionamos antes se procesa para eliminar los contaminantes. Después, el yeso se tritura para generar un producto arenoso grueso. El yeso se utiliza como corrector para agregarle calcio al suelo.

En el relleno sanitario se está preparando un nuevo patio de producción y almacenamiento para los negocios de Day, con el fin de hacer espacio para un nuevo edificio de camiones de basura. El negocio también cuenta con patios en Moonglow Dairy de Moss Landing y de San Lucas.

Day inició su carrera profesional en los negocios de transporte por carretera, arena y grava. También hizo algo de esparcido y composta con amigos que tenían sus propios negocios. Eventualmente, los amigos se retiraron y él adquirió el negocio y expandió las operaciones.

Las reglas recientes de seguridad de los alimentos han ayudado al crecimiento de los negocios de Day. Los productores ya no pueden apilar mantillo como lo hacían antes de la creación de esas reglas. Esto implica pedir enormes cargas que se deben esparcir en los campos en un máximo de 24 horas, dijo Day.

“La seguridad de los alimentos ha provocado cambios en toda la industria y en la forma en que hacemos negocios…”, informó. “Todo es para mejorar”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2jJJLbI