LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Luis Alejo y Mary Adams, los nuevos miembros del Consejo de Supervisores del Condado de Monterey, no perdieron tiempo en ponerse a trabajar y establecer sus prioridades, después de rendir sus juramentos el martes por la mañana.

Alejo y Adams compartieron sus prioridades más importantes para el condado y sus distritos, escucharon los comentarios del público acerca de temas de actualidad como la medida Z (la iniciativa en contra de la fracturación) y la marihuana. Además, recibieron una cálida bienvenida de sus compañeros supervisores, de los funcionarios del condado y de la comunidad.

El martes, una multitud que solo dejó espacio para estar de pie llenó la cámara del consejo para la toma de protesta de Alejo, supervisor del Distrito 1, y de Adams, supervisora del Distrito 5. La toma de juramento también marcó un cambio en el liderazgo, ya que Adams fue electa como presidente del consejo, un puesto que anteriormente había estado a cargo de la supervisora Jane Parker, y Alejo asumió la función de vicepresidente.

Entre los asistentes estuvieron líderes fundamentales de la política y la comunidad como el alcalde de Salinas Joe Gunter, el alguacil Steve Bernal y el fiscal de distrito Dean Flippo, así como el congresista Sam Farr.

El Consejo de Supervisores es un puesto por elección de tiempo completo con un período de cuatro años. El puesto incluye un sueldo de $130,788 dólares y personal administrativo.

Alejo, rodeado de su familia y partidarios, entre ellos su madre, tomó el juramento ante su esposa Karina Cervantez Alejo. Alejo, de 42 años, acaba de terminar su tercer período como miembro de la asamblea por el distrito 30. Cervantez Alejo, quien acaba de completar su período como alcaldesa temporal de Watsonville, se postuló para el antiguo puesto de su esposo, pero perdió ante Anna Caballero.

Adams, rodeada de sus hijos, nietos y personal, tomó el juramento ante el juez Richard Silver, quien dijo que la conoce desde 1968. Silver, residente del distrito 5, tiene confianza en que Adams cuenta con la experiencia para combatir problemas como los del tráfico y el agua.

“Es una de las personas más trabajadoras que he conocido”, dijo Silver acerca de Adams, quien recientemente fue directora ejecutiva de United Way en la Bahía de Monterey.

El supervisor John Phillips del distrito 2 recordó la larga lista de proyectos de ley aprobados durante su período en la asamblea y dijo que Alejo es un “legislador eficaz”. Phillips informó que tuvo una experiencia positiva al trabajar con Adams cuando ella estaba en United Way.

Los asuntos más importantes del Condado de Monterey incluyen la atención médica, la migración y la vivienda costeable, dijo el supervisor del Distrito 3 Simón Salinas, quien resaltó la extensa “experiencia a nivel estatal” de Alejo y su “historial con la población migrante”. Alejo, quien nació y se crió en Watsonville, dijo que sus familiares llegaron a los valles de Salinas, Santa Clara y Pajaro como trabajadores agrícolas migrantes en la década de 1950.

La supervisora Parker, acompañada de sus dos hermanas, personal y partidarios, rindió juramento para su tercer período ante Luther Hert, comisionado de planeación de su cuarto Distrito.

Adams y Alejo agradecieron a sus partidarios y hablaron de sus prioridades iniciales.

Alejo dijo que en semanas recientes él y Fernando Armenta, a quien derrotó en las elecciones, se comunicaron y analizaron diversas formas de trabajar juntos.

“Con su experiencia y relaciones (de Armenta), podemos hacer mucho bien juntos”, dijo Alejo.

Las prioridades de Alejo para el distrito 1 incluyen la seguridad pública; comentó que se ve a sí mismo como un “facilitador” y como un “puente” entre la policía local y los vecindarios. Por ejemplo, los residentes deben saber quiénes son sus oficiales de patrulla. Dijo que también es fundamental expandir la vivienda costeable al examinar la legislación de zonificación y expedición de permisos.

Adams informó que se enfocará en combatir los problemas del tráfico y del agua. Comparó al gobierno con una estructura de forma piramidal: incluso si la parte de arriba cae, la base (que representa al gobierno local) continúa ahí.

“Creemos en el poder del gobierno local”, dijo.

Aunque Parker elogió la aprobación de las leyes estatales relacionadas con la pena de muerte y con las bolsas de plástico, pronosticó desafíos para el condado debido a una nueva administración nacional.

Alejo y Adams también presentaron a su nuevo personal, incluidas la jefa de personal de Adams Kate Daniels y la jefa de personal de Alejo Linda González.

Flippo dijo que asistió por respeto, pero también para enviar el mensaje de que su departamento espera trabajar en forma unida con el consejo.

“Nos falta personal y debemos tener la capacidad de llenar las vacantes”, dijo Flippo.

Otra prioridad, informó, consiste en “implementar los cambios de las leyes de los últimos años”, incluida las leyes de reforma a las prisiones, como el proyecto de ley 109, la propuesta 47 y más recientemente la propuesta 57.

Además, la legalización de la venta y el cultivo de la mariguana médica en el condado es un asunto importante para el condado y sus municipios.

Flippo dijo que hay cuatro puestos vacantes en su departamento relacionados con la legislación de la mariguana médica.

Por último, un nuevo Consejo de Supervisores implica cambios en todos los niveles.

Cervantez Alejo dijo durante las fiestas que se mudó de Watsonville a su casa de Salinas.

“Ahora estamos juntos más seguido”, dijo Cervantez Alejo al referirse al acuerdo previo de la pareja, ya que dividían su tiempo entre Sacramento, Watsonville y Salinas. Durante los próximos seis meses, dijo Cervantez Alejo, se enfocará en terminar su doctorado en la Universidad de California en Santa Cruz con una disertación acerca de las latinas en la educación superior.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2ivu9Yq