2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO – El Senado de México aprobó el martes por abrumadora mayoría una iniciativa que autoriza el uso terapéutico de la marihuana, el más reciente en una serie de cambios legales y fallos judiciales que han relajado un poco las leyes sobre la hierba en el país.

La medida instruye a la Secretaría de Salud a que “diseñe políticas públicas para regular el uso medicinal de esta planta y de sus derivados”, indicó la cámara alta en un comunicado en el que sintetizó el debate. La iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados para su consideración.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional —al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto—, dijo que la medida busca solucionar las necesidades urgentes de los mexicanos que no pueden tener acceso a las medicinas hechas a base de cannabis.

Lo llamó “un paso histórico”, se indicó en el texto.

Algunos legisladores argumentaron que el proyecto de ley no va lo suficientemente lejos porque no cubre el cultivo individual de la marihuana, otros narcóticos tales como la pasta de opio y la amapola, o asuntos más amplios como la guerra contra las drogas.

El senador Armando Ríos Piter, del partido izquierdista PRD, votó en favor del “no”. Reconoció que la legislación beneficiaría a los pacientes que padecen algunas enfermedades crónicas, pero la consideró un logro “pequeñito” que no logra atender “el fracaso de la política de combate al crimen organizado”.

“Celebrar que estamos haciendo un cambio en materia de marihuana es vernos la cara a todos a estas alturas del partido”, afirmó Ríos Piter.

En la década desde que el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico en México, más de 100,000 personas han muerto y unas 30.000 más han desaparecido.

Desde el año pasado, el gobierno mexicano comenzó a conceder permisos en los que autoriza que algunos pacientes importen productos terapéuticos de marihuana. También ha despenalizado el consumo de pequeñas cantidades de la hierba y emitió varios permisos para que la gente la cultive para consumo personal.

Sin embargo, dichos permisos sólo han abarcado a los individuos específicos involucrados, y no son leyes aplicables a toda la sociedad mexicana.

De acuerdo con el proyecto de ley, también estará autorizado el cultivo de plantas de marihuana para su aprovechamiento médico y científico. Y, además, legaliza la compra, venta, importación y exportación de productos que contengan 1% o menos de tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva del cannabis.

La iniciativa tuvo 98 sufragios a favor, siete en contra y una abstención.

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/2hYeBcH