LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Digamos que esta es una sorpresa de noviembre para la medida X del Condado de Monterey, que está incluida en las boletas electorales.

Un informe publicado el martes incluye al Condado de Monterey en una lista de los 10 condados que tienen las peores condiciones de pavimentación del Estado.

El estudio, titulado “Informe de evaluación de las necesidades de las calles y caminos locales de California en 2016”, especifica que este condado solo ha cumplido el 11% de las necesidades de pavimentación de sus caminos en los últimos 10 años.

El hallazgo no puede dejar de allanar el camino de la campaña por el Sí a la X, faltando menos de una semana para las elecciones.

Si una mayoría de dos terceras partes de los votantes la aprueban, la Medida X permitiría aumentar el impuesto a las ventas en el Condado de Monterey en 3/8 de un centavo durante los próximos 30 años, para recaudar $600 millones de dólares que se dedicarían al mantenimiento y mejoras de caminos y calles, seguridad en los caminos, y servicios de autobuses y transporte.

De ese total, Salinas obtendría $91 millones de dólares para hacer reparaciones durante el tiempo que dure la medida; el Condado de Monterey obtendría $151 millones.

“Está claro que la red de calles y caminos de California no solo está en riesgo, sino al borde del precipicio”, escribieron los autores del informe, quienes fueron comisionados por Save California Streets, un grupo de asociaciones de gobiernos locales. Save California Streets efectúa un informe de evaluación bianual acerca de las condiciones de las calles y caminos locales, así como de las necesidades de financiamiento en California.

El estudio muestra que el Condado de Monterey necesitará $1,700 millones de dólares en los próximos 10 años para satisfacer las necesidades relacionadas con pavimento.

Eso es precisamente lo que los funcionarios del transporte local y los promotores del Sí a la X han estado diciendo.

“Los baches ocupan el número 1” entre los residentes del condado cuando se les pide que asignen prioridades a sus necesidades de traslado, dijo Debbie Hale, directora ejecutiva de la Autoridad del Transporte del Condado de Monterey (TAMC).

Sin embargo, las fuentes de ingresos para hacer esas reparaciones se han estado agotando.

“Lo que es importante saber es que el financiamiento no se ha mantenido a la par de las necesidades”, dijo Hale.

Por ejemplo, informó, el impuesto a la gasolina, que es una fuente principal de ingresos para el transporte, no ha aumentado en 22 años.

Además, “nuestros autos están ahorrando más gasolina. Estamos (TAMC) recibiendo aproximadamente 50% menos en dinero real que lo que recibíamos hace 20 años. Es por eso que las calle están como están”, agregó.

Los organizadores de la campaña por el No a la medida X no estuvieron disponibles para hacer comentarios el martes.

Ellos argumentan en parte que no es necesario un aumento al impuesto local a las ventas debido a una infusión de fondos federales para el transporte otorgada a través de la Ley para la reparación del transporte de superficie de Estados Unidos (Fixing America’s Surface Transportation, FAST). FAST invertirá aproximadamente $300,000 millones de dólares de 2016 a 2020.

El Condado de Monterey ya tiene uno de los impuestos a las ventas más altos del estado, informaron los líderes del No a la X.

Si se aprueba, la medida X aumentaría el impuesto a las ventas al 9% en Salinas y al 8.25% en el Condado de Monterey, dijo Hale. Esto permitiría recaudar $20 millones de dólares anuales a nivel local durante 30 años para dedicarlos a las calles locales y a los sistemas de transporte público.

Hail informó que, excepto para tomar en cuenta la inflación, el gobierno federal no aumentó el financiamiento para el transporte; no aumentaron en impuesto a la gasolina ni crearon nuevos ingresos, agregó. Buena parte del financiamiento federal para las calles se dedica a las mejoras a las carreteras estatales, dijo. Es por eso que la medida X busca una solución local.

“Cada ciudad se está enfrentando a sus propios desafíos de costos por el pavimento que se está desmoronando, los aplazamientos en el mantenimiento y los déficits anuales en el financiamiento”, dijo Hale. “Por desgracia, si una fuente dedicada de fondos locales, es poco probable que se repare esta infraestructura”.

Si la medida X resulta aprobada, el 60% del dinero recaudado se utilizaría para realizar mejoras a la seguridad y pavimentación de las calles, agregó.

“Esto representa 38 centavos por cada $100 dólares que gaste”, informó.

Los 10 peores condados del estado

Las condiciones del pavimento están peor en estos condados, según informó Save California Streets: Alpine, Calaveras, Lake, Madera, Mendocino, Monterey, San Benito, Santa Cruz, Sierra y Tuolumne.

En línea

Lea el Informe de evaluación de las necesidades de calles y caminos locales a nivel estatal en California en 2016: http://www.savecaliforniastreets.org/read-the-report/.

Sí a la X: https://www.facebook.com

No a la X: http://votenoonx.com/

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2f3CcKU