LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los esfuerzos de los colegios locales por encauzar a más latinos y a estudiantes de bajos recursos a las matemáticas y las ciencias están rindiendo frutos.

El Departamento de Educación de EE. UU. otorgó un total de $27.5 millones de dólares a cinco escuelas para expandir esos esfuerzos.

El representante federal Sam Farr, demócrata por Carmel, anunció los premios en un comunicado de prensa el martes.

Las subvenciones estarán financiadas a lo largo de cinco años “para mejorar y expandir los programas de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) que sirven a los estudiantes hispanos y de bajos recursos”.

Estos son los beneficiados y las cantidades que recibirán:

  • Colegio Hartnell: $1,194,549 cada año.
  • Universidad de California Santa Cruz: $1,142,309.
  • Universidad Estatal de California de la Bahía de Monterey (CSUMB): $1,129,739.
  • Colegio Cabrillo: $1,096,785.
  • Colegio Gavilan: $947,491.

En Salinas, el premio se usará para financiar el proyecto Hartnell Guided Pathways to STEM 2016 - 2021.

El primer año de la subvención dará inicio el 1° de octubre, informaron los funcionarios, y terminará el 30 de septiembre de 2017.

Hartnell College está transformando vidas a través del acceso a una educación y capacitación de clase mundial. Esta subvención federal permitirá que Hartnell continúe enfocándose en la educación en STEM que conducirá a la obtención de empleos importantes con alta demanda y altos salarios en el siglo XXI”, dijo el rector Willard Lewallen.

Hartnell se considera una institución de servicios a hispanos. El colegio comunitario con sede en Salinas tiene unos 14,000 estudiantes inscritos. De ellos, casi el 73% son hispanos; casi el 13% son blancos, el 2.3% son afroamericanos y el 7% está formado por una combinación de asiáticos, filipinos e isleños del Pacífico. La proporción de hombres y mujeres inscritos es del 50% cada uno.

El proyecto Guided Pathways to STEM se enfoca en tres metas:

  • Aumentar el acceso y el éxito en STEM para los estudiantes hispanos y de bajos recursos.
  • Aumentar la cantidad de estudiantes hispanos y de bajos recursos que obtengan títulos relacionados con STEM.
  • Desarrollar acuerdos de articulación y transferencia en STEM con instituciones que ofrezcan estudios de cuatro años.

Moisés Almendariz, director de las iniciativas que sirven a hispanos de la institución, se encontraba de viaje el martes y no estuvo disponible para hacer comentarios.

Las subvenciones del Departamento de Educación de EE. UU. están disponibles a través de las instituciones que ofrecen servicios a hispanos, STEM y los programas de articulación.

“CSUMB agradece los esfuerzos del representante Sam Farr en abordar los problemas de la educación. Compartimos su visión de la importancia de crear oportunidades en las áreas STEM para todos los estudiantes”, dijo el presidente Eduardo Ochoa. “Estos fondos aumentaran nuestros esfuerzos en crear una diferencia en los estudiantes e instituciones en toda la Costa Central”.

En respuesta a la eliminación de la brecha en el acceso a las materias y carreras relacionadas con STEM, la administración de Obama inició una serie de iniciativas que incluyen los programas Change the Equation, Committee on STEM Education, Educate to Innovate y Computer Science for All.

La Ley Federal de Educación, que se modificó en 2015 para convertirse en la Ley de Éxito para cada Estudiante, identifica las disciplinas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como la informática, “como componentes fundamentales de una buena educación para todos los niños”.

El mes pasado se publicó un informe titulado “STEM 2026”. El informe es un compendio del trabajo de expertos líderes en la enseñanza y el aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a quienes reunió el presidente Obama para compartir sus ideas y recomendaciones para el futuro innovador de la educación en STEM.

Los expertos analizaron las brechas críticas, las “inequidades” de la educación en STEM.

“Una educación sólida en STEM… comienza desde el preescolar, responde a la cultura, emplea métodos basados en problemas y consultas, y logra la participación de los estudiantes en actividades prácticas que ofrecen oportunidades para interactuar con los profesionales en STEM” se lee en el informe.

“El desarrollo y seguimiento de estos tipos de prácticas de enseñanza y aprendizaje en STEM no es generalizado, sin embargo, y persisten las brechas en las oportunidades en todo el sistema educativo”.

El grupo citó datos de la Oficina de Derechos Civiles que muestran que los campos “son la puerta de acceso a la continua competitividad económica y seguridad nacional del país, así como el precio de la admisión a la educación superior y a un estándar de vida más alto para las poblaciones históricamente poco representadas del país”.

“Los análisis indican que durante los próximos cinco años, importantes compañías americanas se verán en la necesidad de agregar… casi 1.6 millones de empleados a su fuerza laboral: 945,000 que posean una alfabetización básica en STEM y 635,000 que demuestren un conocimiento avanzado de STEM”. Otros datos sugieren que por lo menos el 20 por ciento de los empleos de EE. UU. requieren un alto nivel de conocimientos en cualquiera de los campos de STEM.

Estas brechas de conocimientos no son nuevas, informó el grupo de STEM Las brechas reflejan los patrones en la asignación de recursos, el desempeño y el acceso de los estudiantes que han sido ampliamente reconocidos. “Ciertamente, los gobiernos federal, estatales y locales, el sector privado y los grupos de defensa le han asignado una alta prioridad al desarrollo de políticas y prácticas para cerrar estas brechas. Hasta ahora, sin embargo, los esfuerzos combinados de estas dependencias y organizaciones no han producido un éxito a gran escala”, informó el grupo.

La pregunta que prevalece es: “¿Cómo puede el país mover la aguja lo suficiente para proporcionar a todos los estudiantes una mayor equidad de acceso a las experiencias de aprendizaje de gran calidad en STEM?”

La visión STEM 2026: “Experiencias de aprendizaje de gran calidad y relevancia cultural en STEM para cada niño y joven. … Acceso y posesión de un sentido de pertenencia a STEM, así como caminos de aprendizaje para toda la vida que se extiendan en todos los entornos educativos formales e informales, desde preescolar hasta el 12° grado y en la educación superior, incluidas las escuelas, los centros científicos y otras instituciones con un alto contenido de STEM”.

Los premios de STEM que se anunciaron el martes para los colegios del área de Salinas podrían considerarse como un punto de partida a nivel local para el logro de esa visión.

“La Costa Central es sede de colegios y universidades de clase mundial que prestan servicios a una comunidad diversa”, dijo Farr. “Una buena educación es el camino al éxito, y es fundamental que todos tengan acceso a la educación secundaria, en especial a los programas de STEM. Me complace mucho apoyar al Departamento de Educación de EE. UU., y estoy feliz de ayudar a obtener importantes subvenciones federales”.

En línea

Lea el informe: STEM 2026 en http://

innovation.ed.gov/files/2016/09/

AIR-STEM2026_Report_2016.pdf

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2dGDt6F