LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Karen Alipio siempre supo que quería regresar a casa para crear una diferencia.

Simplemente, esto sucedió un poco antes de lo esperado.

“Tengo fuertes lazos aquí. Al principio me imaginé que regresaría al área de Salinas más adelante en mi carrera profesional, pero mi mamá tuvo un accidente cerebrovascular hace un par de meses, y yo quería estar más cerca de ella”, informó. “Ha sido bueno regresar”.

La Dra. Karen Alipio es la pediatra más nueva de Pacific Coast Pediatrics en el sur de Salinas Alipio, quien se graduó de la preparatoria North Salinas High, comenzó a atender a recién nacidos, niños pequeños y adolescentes a finales de agosto.

Este es su primer empleo desde que completó una residencia de tres años en pediatría en el Hospital Infantil de la Universidad de Nuevo México, el único centro académico de ese estado.

“Todas las cosas que he hecho a lo largo de mi vida me han guiado hasta aquí”, informó. “Cuando era más joven, mientras crecía en Salinas, les ayudaba a mis abuelos y a mis tíos a cuidar a mis primos. Hacer eso me llevó a la pediatría. El trabajo de voluntaria en el hospital, y trabajar en todos los diferentes proyectos de la comunidad en los que he participado, me llevaron a la medicina”.

También ayudó tener dos padres que trabajaban en el Centro Médico Natividad de Salinas. La madre de Alipio era asistente certificada de enfermería y su padre trabajaba en la cafetería.

“Siempre he estado expuesta al hospital. Comencé a trabajar como voluntaria en Natividad cuando estaba en secundaria. Siempre he tenido en mente el campo de la medicina”, agregó. “… Mi pasión por la medicina se volvió más fuerte (en la Universidad de California en Los Angeles) cuando trabajé como voluntaria en las clínicas gratuitas locales”.

Una vez que volvió a casa, la comunidad no tardó mucho en buscar a Alipio. Transcurrieron tan sólo unos 10 minutos de su capacitación del primer día de trabajo en Pacific Coast Pediatrics.

Una paciente de la habitación tres vio la foto de Alipio en el consultorio y pidió verla.

“En cuanto le dije a la Dra. Alipio quién era, ella lo supo de inmediato. Fue corriendo hasta allá, y fue muy lindo”, dijo Patty Martin-Claspell, administradora de la clínica. “Esta niña era muy joven cuando la Dra. Alipio fue su tutora, y fue una gran inspiración para ella. Ahora tiene 19 años, está asistiendo a la universidad y entrando al campo de la medicina. Se dieron un abrazo muy hermoso y cálido”.

Ellas dos se conocieron después de que Alipio se graduó de UCLA y pasó un año como tutora de alfabetización en el programa de alfabetización AmeriCorps Monterey County United for Literacy.

Antes de asistir a la Facultad de Medicina Davis de la Universidad de California, Alipio también pasó tiempo en Salinas como educadora de nutrición en el Distrito Escolar Alisal Union.

“Una de mis metas a lo largo de mi educación era servir a los marginados y volver a mi comunidad para generar una diferencia”, dijo. “… Siempre ha sido algo especial para mí regresar a generar una diferencia”.

Martin-Claspell dijo que después de un año de empleo, si todo sale bien para ambas partes, Alipio sería elegible para convertirse en socia de Pacific Coast Pediatrics.

“Esta es una clínica en la que ella puede quedarse y adquirir una participación”, agregó. “Cuando una clínica es propiedad de los médicos, ellos tienen un interés más fuerte en el bienestar de los pacientes y en la forma de tratarlos. Además, también se interesan en la forma de tratar a los empleados porque son los propietarios del lugar”.

Martin-Claspell también dijo que no es común que los médicos de Salinas regresen a casa a practicar, así que fue bueno ver el deseo de Alipio por trabajar en casa.

“No estoy casada y no tengo hijos. Mis pacientes son mis hijos”, dijo Alipio. “Simplemente me da gusto haber vuelto a casa. Ponerme en contacto con la comunidad es algo que yo valoro”.

Actualmente, la Dra. Alipio está aceptando a nuevos pacientes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2dZ0hm8