LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En una era en que la gente se ve asediada por todo tipo de mensajes de gran cantidad de fuentes, es bastante fácil hartarse y desconectarse de todo.

Es por eso que los voluntarios adolescentes de Building Healthy Communities en el este de Salinas están realizando el gran gesto de cerrar una calle importante del corazón de la ciudad el 9 de octubre.

Durante el evento en el que se cerrará la calle, mejor conocido como la 4a Ciclovía anual, 1.5 millas de la bulliciosa calle Alisal, desde la calle Maine hasta la calle Sanborn, se convertirán el 9 de octubre en dominio exclusivo de peatones, corredores y ciclistas, prácticamente cualquier modo de transporte accionado por humanos.

La Ciclovía de Salinas, que se llevará a cabo de las 10:00 A.M. a las 2:00 P.M., se deriva del término en español “vía para ciclistas”, y es una idea tomada de Bogotá, Colombia, que en 1976 recibió reconocimiento por cerrar algunas de sus calles para promover la salud y el ejercicio.

Desde entonces la idea ha sido adaptada en muchas ciudades del mundo, entre ellas San Francisco, que cuenta con unos 10 programas anuales de cierre de calles en domingos.

De acuerdo con Alejandra Silva, interna local de Building Healthy Communities y una de las organizadoras del evento de este año, Ciclovía Salinas incluirá gran variedad de actividades divertidas para los participantes de todas las edades, entre ellas:

  • Entretenimiento en vivo
  • Clases de gimnasia y baile
  • Mesas con información
  • Galerías de arte
  • Rifas

El evento contará con servicios de valet para bicicletas, así como un área para niños.

Silva dijo que Ciclovía Salinas es posible gracias al apoyo de la ciudad de Salinas, la Fundación Comunitaria del Condado de Monterey, The California Endowment, Building Healthy Communities del este de Salinas, Salinas Valley Memorial Healthcare System y la Autoridad de Transporte Público de Monterey-Salinas.

La Dra. Dana Kent, de la Fundación Médica Natividad, dijo que apoya con entusiasmo las Ciclovías.

“Participé en la Ciclovía de Bogotá, Colombia, hace varios años”, dijo Kent. “Se lleva a cabo los domingos y es un evento alegre y divertido para la gente de todas las edades. Me di cuenta de que un beneficio colateral era la notoria mejoría en la calidad del aire en Bogotá al cerrar la calle de la Ciclovía a los vehículos motorizados”.

El Dr. John Silva, colega de Kent en el Centro Médico Natividad (NMC), estuvo de acuerdo.

Silva dijo que el NMC contará de nuevo con un equipo en la Ciclovía de este año, y que se van a asociar en un stand de salud con el Departamento de Salud del Condado de Monterey y con las Farmacias Walgreen’s (en Sanborn) para ofrecer información de seguridad acerca de los cascos para ciclistas.

Silva informó que también proporcionarán vacunas gratuitas contra la influenza y que habrá una rifa de dos bicicletas donadas por el Dr. Wendell Harry. El equipo del NMC incluye a médicos voluntarios de la residencia en medicina familiar y a voluntarios de la academia de salud de la preparatoria Alisal y del programa de premedicina de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey (CSUMB).

“La Ciclovía proporciona una oportunidad para que la gente pruebe las actividades recreativas, y quizás incluso descubra algo nuevo”, dijo Kent. “Los estudios muestran que es más probable que las personas continúen realizando una actividad física si la disfrutan”.

Como es de esperar, tanto él como Silva estuvieron de acuerdo en que la actividad física tiene muchos beneficios, incluida la disminución del peso, la presión arterial y el colesterol; la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares; y la disminución del riesgo de ciertos cánceres.

Los médicos dijeron que la actividad física también puede ayudar a disminuir el estrés y la depresión, mejorar el nivel de energía y la calidad del sueño, aumentar la fuerza de los músculos y los huesos, y mejorar el equilibrio. También podría ayudar a mejorar la memoria.

Kent y Silva dijeron que también esperan que el evento estimule a más personas a vigilar su peso y hacer ejercicio todos los días en un esfuerzo por prevenir la diabetes, ya que se espera que un tsunami de esta enfermedad crónica azote al condado de Monterey durante los próximos cinco a 10 años.

Para obtener más información acerca de la Ciclovía Salinas, comuníquese con Alejandra Silva al (831) 717-1384, envíe un correo electrónico a CicloviaSalinas@gmail.com o visite la página de Facebook de Ciclovía Salinas.

El reportero y columnista Jeff Mitchell de The Californian cubren la fuente de salud y vida de la comunidad en el Valle de Salinas. Su trabajo cuenta con el apoyo de una generosa subvención de The California Endowment.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2dZ23nw