LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Aunque la criminalidad siempre ha prevalecido en el Barrio Chino, el reciente aumento en tiroteos fatales ha alarmado a quienes están dentro y fuera del área.

Desde el 22 de agosto ha habido cinco homicidios en un área de tan solo tres cuadras en el Barrio Chino, incluidos dos que ocurrieron en un período de menos de 24 horas el fin de semana pasado.

  • El 22 de agosto, Eber Ruiz, de 27 años, murió después de que le dispararon en su vehículo cerca de las calles Bridge y Lake Este.
  • El 30 de agosto, Michael Herrera, de 20, murió a tiros en el estacionamiento de la calle Bridge.
  • El 5 de septiembre, Antonio Arredondo, de 53 años, murió a tiros en la entrada del hotel Lake Street.
  • El 16 de septiembre, a Kareem Jamal King, de 23 años, le dispararon a plena luz del día cerca de la calle Lake y el callejón Bridge, y murió horas después.
  • El 17 de septiembre, Rafael Arturo Chávez, de 23 años, murió a tiros. Su cuerpo fue encontrado entre dos vehículos en el estacionamiento de la calle Bridge.

“Tantos homicidios en un área, en un área tan pequeña, nunca ha pasado eso, que yo recuerde, tan cerca”, dijo el sargento de la policía de Salinas Chris Lane. “Quizás a lo largo de todo un año, uno o dos incidentes de ese tipo por ahí, pero tantos y tan cerca es como inaudito”.

Agregó que los recientes homicidios podrían estar relacionados con las drogas, pero “es difícil saber lo que está pasando ahí cuando nadie habla con nosotros, y la información realmente es escasa en cuanto a lo que está sucediendo y quién está haciendo qué cosa”.

Algunos pasos que se podrían dar para resolver el problema serían aumentar las patrullas, la iluminación, las cámaras y el uso de la Unidad para la Supresión de la Violencia (VSU) que recientemente se volvió a formar, aunque mucho más pequeña.

El área por lo general está bien poblada las 24 horas del día; sin embargo, en algunos de los tiroteos, nadie le habló a la policía para reportar disparos.

Lane dijo que aunque entiende la renuencia de la gente a proporcionar información debido al temor, la policía recibe cualquier información, incluso las denuncias anónimas, para ayudar a detener a los responsables de los homicidios.

“La gente está suficientemente intimidada como para no decir nada, pero de alguna forma tenemos que cambiar eso y es difícil hacerlo”, agregó.

Durante la junta del ayuntamiento de la ciudad la semana pasada, el defensor de los indigentes Van Gresham, quien a lo largo de los años ha vivido ocasionalmente en el Barrio Chino, dijo que piensa que las redadas de la ciudad para eliminar ciertas propiedades de los indigentes debido a las supuestas preocupaciones de seguridad han “cambiado el sabor de esa comunidad”.

Los indigentes que residían en el área antes trabajaban juntos para mejorar mutuamente, y el Barrio Chino es la mejor área para ellos debido a los recursos sin fines de lucro que se ubican ahí, agregó.

“Lo que hemos hecho con estas redadas es eliminar a todos los elementos deseables del vecindario”, le dijo Gresham al ayuntamiento la semana pasada. “Lo hemos convertido en una especie de tierra de nadie, y creo que estos tiroteos son indicativos de la anarquía que prevalece ahí. Creo que si podemos volver a abrirlo y lograr que vuelvan ciudadanos más respetables al lugar haríamos mucho por calmar la actitud general del área”.

Lane informó que no piensa que las redadas para retirar las propiedades de los indigentes estén necesariamente relacionadas con los problemas de violencia que el área ha enfrentado últimamente, y agregó que antes había las mismas, si no es que más, actividades relacionadas con las drogas en el lugar.

El jefe de la policía de Salinas Kelly McMillin dijo que hay algunas cosas que han cambiado en el área, y que piensa que pueden estar contribuyendo con la violencia.

“La población indigente que se encuentra ahí en este momento es una población indigente verdaderamente arraigada”, informó. “Realmente son algunas de las personas a quienes es más difícil prestarles servicios, y el mercado de las drogas que se ha creado ahí los surte a ellos y a las personas que van al Barrio Chino a comprar drogas”.

La propuesta 47 despenalizó ciertos delitos de posesión de drogas, y ahora lo único que la policía puede hacer es dar multas por esas ofensas, agregó.

Ir al Barrio Chino puede ser una medida de alto riesgo para un oficial de patrulla, así que los oficiales de la policía se “ponen en una situación muy precaria al ir ahí a aplicar las leyes de drogas que casi no tienen sanciones”, explicó. “Así que si vamos y acabamos en un enfrentamiento físico, entonces la pregunta también acaba siendo ¿por qué?”

Los oficiales de patrulla con frecuencia están mal equipados para resolver problemas de narcóticos en el área, y la escasez de personal en el departamento obstaculiza aún más su habilidad de patrullar por ahí, dijo. El reciente retorno de la VSU permitirá una mejor coordinación con los recursos externos, y con ese apoyo, la policía espera combatir a los traficantes de drogas más importantes para eliminar el mercado de las drogas y los delitos relacionados con ellas en el lugar.

El personal de aplicación del código de Salinas también se está asociando con la policía y los bomberos para resolver cualquier problema potencial de aplicación del código que pudiera estar contribuyendo a la delincuencia en el área.

“Una cosa que estamos haciendo es trabajar de cerca con la policía, ya que hay una correlación entre el deterioro y el delito, y yo pienso que el hecho de que la ciudad aplique mejor el código ayudará eventualmente a combatir la delincuencia que estamos presenciando”, dijo Megan Hunter, directora de desarrollo comunitario de Salinas.

El oficial principal de aplicación del código Lorenzo Sánchez informó que la ciudad está planeando ir a revisar los edificios del área; si encuentran alguna violación, se proporcionará una vía para el cumplimiento del código o la supresión.

El área ya tiene un historial de violaciones al código, y “como hay muchas actividades ahora, necesitamos ir para averiguar qué sucede”, informó.

Sin embargo, un residente de Salinas que ha sido propietario de un negocio en el área del estacionamiento de la calle Bridge durante unos 16 años, dijo que ha estado estresado por la violencia reciente y que ahora está más estresado por el riesgo de que le cierren su negocio. No quiso dar su nombre debido al temor de represalias, pero no piensa que el propietario del edificio, originario de Sacramento, vaya a tomar las medidas necesarias para resolver cualquier posible violación.

“Ya estábamos preocupados acerca de cómo íbamos a resolver todo lo que está pasando, y ahora esto. La ciudad empujó a los indigentes para acá y de inmediato, ya sabes, las aceras se llenaron de tiendas de campaña; ahora esto está sucediendo y tenemos que sacrificarnos por lo que está pasando en el Barrio Chino”, dijo. “Yo no creo que eso sea justo”.

Varios de los homicidios recientes ocurrieron ya sea en los estacionamientos de esos negocios de la calle Bridge o a una corta distancia de ellos.

Sin embargo, Sánchez dijo que la misión de la ciudad no es ir a “etiquetar” cada edificio, sino más bien ayudar a asegurar que los edificios cumplan con los reglamentos de seguridad.

Gracias al refuerzo del personal adicional que se contrató durante el último año, los funcionarios de aplicación del código han estado trabajando con otros departamentos para resolver los problemas, no solo en el Barrio Chino, sino también en otras áreas de la ciudad.

“Hemos estado trabajando de propiedad en propiedad y hemos tenido mucho éxito, así que esta es la siguiente con este tipo de fuerza de tareas”, dijo Hunter.

Los calendarios para resolver cualquier problema que se descubra dependerán del problema específico que se tenga que resolver; si no se ve avance en un problema, entonces se llevará al siguiente nivel, explicó Hunter.

Para dar cualquier información acerca de los delitos, puede llamar en forma anónima a la línea de denuncia del Departamento de Policía de Salinas al 831-775-4222 o a la línea de We-Tip al 1-800-78-CRIME, o envíe su información por texto con el código “SPD831” al “847411”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2dqMwwl