LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La jefa de la policía de Greenfield Adele Fresé será la nueva jefa de la policía de Salinas después de que el jefe actual Kelly McMillin se retiré a fines del mes.

Ella será la primera mujer a cargo del departamento y liderará un departamento que atraviesa por muchos problemas incluyendo los escases de personal, un alto número de violencia con armas de fuego y una tensa relación con la comunidad.

“Me siento muy orgullosa de seguir los pasos de Kelly que ha establecido y construido sobre el fundamento, que ha sido en asociación de la policía comunitaria", dijo Fresé frente a una sala repleta durante el anuncio el miércoles.

Fresé ha sido la jefa de la policía de Greenfield desde marzo del 2014 y anteriormente se desempeñó como comandante de la policía, una posición equivalente a jefe adjunto, con el Departamento de Policía de Corpus Christi en Texas. Ella es también una ex marino de Estados Unidos.

Fresé dijo que su primera prioridad será conocer el departamento y la comunidad mientras se acomoda en el puesto.

El administrador de la ciudad de Salinas Ray Jr. Corpuz dijo que Fresé fue la candidata vencedora de un largo proceso de búsqueda para el próximo jefe de la policía que comenzó hace unos seis meses. Cerca de 40 personas de dentro y fuera del estado aplicaron para la posición y pasaron por tres paneles que incluía a miembros de la comunidad, jefes de policía y jefes de departamento.

Corpuz dijo que estaba buscando a alguien que fuera creativo, innovador, colaborador con la comunidad y otras agencias de seguridad, accesible, capaz de trabajar con diversas comunidades, y que pudiera implementar y continuar los esfuerzos de policía comunitaria.

"Ella está capacitada para seguir con el progreso que el jefe McMillin ha logrado con el departamento bajo circunstancias y tiempos difíciles", dijo Corpuz. "Como saben, Kelly es conocido a nivel nacional por su innovación y esfuerzos liderando este departamento de policía... Lo que creemos es que la jefa Fresé también llevará adelante un proceso y que ayudará a que el departamento mejore aún más”.

Fresé también reconoció lo involucrado y extenuante que fue el proceso de solicitud, pero elogió sus aspectos de inclusión.

"Sin miembros de la comunidad que se involucren en un proceso como este, simplemente no sería posible representar a todo Salinas, pero el proceso logró eso”.

McMillin conoció a Fresé hace años cuando ella se unió al Departamento de Policía de Greenfield y dijo que llegó a "admirar profundamente" la manera en la que abordó desafíos como una jefa de policía.

"El enfoque siempre se basó en tomar decisiones de manera ética, en un profundo deseo de tomar la decisión correcta", dijo McMillin. "Esto sobresalió desde la primera vez que hablamos y es tan importante para dirigir un departamento de policía en una comunidad con tantos desafíos como la nuestra".

Agentes de la policía, bomberos, personal de la ciudad, políticos y miembros de la comunidad llenaron la sala del Ayuntamiento de Salinas para escuchar el anuncio.

El jefe de Policía de Salinas adjunto Dave Shaw estuvo presente en la audiencia para el anuncio y dijo que confía en la capacidad de Fresé para asumir la posición. Fresé será su sexto jefe de la policía en su carrera de 29 años con el departamento.

"Todo lo que sé de ella indica que está bien calificada", dijo Shaw. "Mis interacciones con ella todas han sido muy positivas. Ella es muy consciente de lo que está pasando en el área del Condado de Monterey, tal vez no específicamente lo que está pasando internamente como ella dijo, pero ella es una mujer inteligente y se pondrá al corriente de todo rápido”.

Shaw dijo que los agentes de la policía están ansiosos cada vez que un nuevo jefe de policía toma el cargo, pero "estos son tiempos emocionantes para nosotros... Cada vez que hay un cambio hay un período de crecimiento. Todos están muy contentos de tenerla aquí y tener algo en el horizonte. Algo diferente. Será bueno", concluyó Shaw.

La Asociación de Oficiales de la Policía de Salinas (SPOA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado poco después de que se hizo el anuncio, indicando que si bien no estuvieron involucrados en el proceso de selección, esperan con interés trabajar con su nueva jefa.

"El crimen violento en Salinas está fuera de control y estamos en camino de romper un nuevo récord en el número de homicidios en el año. La escases de personal se encuentra en niveles de crisis y la moral de los oficiales esta baja", la SPOA escribió en el comunicado. "Tenemos la esperanza de que la jefa Fresé aporte un enfoque orientado en los resultados para hacer frente a los desafíos y trabajar para asegurar que tengamos los recursos necesarios para detener la ola que azota a nuestra comunidad".

El alcalde de Salinas Joe Gunter dijo que comenzó a recibir llamadas telefónicas acerca de la noticia de la designación de la jefa al paso que la noticia comenzó a filtrarse la mañana del miércoles. Las reacciones han sido muy positivas, dijo Gunter, y él siente que Fresé será capaz de sobresalir a medida que el departamento se refuerza con más personal y recursos en el futuro.

El concejal de la ciudad de Greenfield Lance Walker también estuvo presente entre el público el miércoles.

"Estoy muy feliz por ella y su familia. Salinas va a ser una comunidad muy bendecida. Ella es asombrosa. [Salinas es] muy afortunada de recibirla ", dijo Walker. "Ella ha hecho todo lo posible por cerca de tres años y realmente cambió radicalmente nuestro departamento. Sus habilidades de organización, la forma en que maneja el personal del departamento de policía, los oficiales. No es más que una verdadera líder".

Las reporteras Sarah McQuate y Aylin Y. Woodward contribuyeron a este informe.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2dqNEQu