LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

¿Truco o premio?

Para el 31 de octubre, el truco es darles como premio su primera credencial de la biblioteca a 2,800 alumnos de jardín de niños de Salinas.

En un intento por aumentar el índice de alfabetización de los niños e inculcarles el amor por los libros y la lectura, la Biblioteca Pública de Salinas iniciará una campaña de credenciales en celebración del Mes de Inscripción para Credenciales de la Biblioteca organizado por la Asociación Americana de Bibliotecas.

La necesidad de mejorar las habilidades de lectura y alfabetización de esta comunidad rural se encuentra en una etapa crítica, informaron los educadores, debido a los resultados más recientes de los niños de Salinas en los exámenes estandarizados estatales. Un porcentaje más bajo de alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados calificó en las categorías de “supera los estándares” o “cumple los estándares” del examen para la evaluación del desempeño y avance estudiantil de California, cuyos resultados se anunciaron el mes pasado. Hubo porcentajes más grandes de estudiantes que calificaron en las categorías de “casi cumplió” y “no cumplió”, según se muestra en los resultados del examen.

Casi tan preocupante es el hecho de que solo 472 de los miles de alumnos de jardín de niños de Salinas tienen una credencial para la biblioteca de la ciudad.

Los funcionarios de la biblioteca reconocen la crisis de alfabetización y están reclutando al público y a las escuelas privadas para que ayuden a otorgar credenciales a más lectores principiantes.

Los eventos del mes para la inscripción en la biblioteca de Salinas están diseñados para aumentar la cantidad de usuarios con credencial. En total están participando 116 salones de jardín de niños en tres distritos de escuelas públicas (Alisal Union, Salinas City y Santa Rita Union), así como cuatro escuelas privadas, dijo Mary Ellison de la biblioteca de Salinas.

El enfoque en los niños de cinco años es deliberado porque, agregó, ahora se espera que los alumnos de jardín de niños muestren más conocimientos en el primer día de clases.

“A medida que el jardín de niños se vuelve más académico y los estándares se elevan, se espera que los niños entren a este nivel con algunas habilidades académicas básicas” informó en una declaración.

En el condado de Monterrey, tan solo el 45% de nuestros niños asiste a preescolar; menos de la mitad están preparados para el jardín de niños, declaró.

“Las habilidades fundamentales previas a la alfabetización y a las matemáticas, como contar y recitar el abecedario, se tienen que aprender en el jardín de niños. La biblioteca puede ayudar”.

Siempre estamos buscando formas de reforzar nuestras sociedades con los distritos escolares, ya que ambos estamos dedicados a la educación”, dijo Ellison en una declaración.

“Tenemos varios centros para hacer tareas en los campus escolares… y un exitoso centro para hacer tareas en nuestra biblioteca César Chávez. Los alumnos de jardín de niños de nuestra comunidad representan a nuestros futuros usuarios.

A nivel nacional, Snoopy, el famoso perro de la tira de cómics Peanuts, es el “presidente honorario” de este año. El personaje está estampado en las nuevas credenciales que recibirán los niños de Salinas.

El martes, el alcalde Joe Gunter leyó una proclamación y les entregó sus credenciales de la biblioteca a algunos alumnos de jardín de niños durante la junta del ayuntamiento.

La proclamación fue aprobada por el organismo.

El miércoles se entregarán tarjetas a los alumnos de jardín de niños de la escuela Mission Park.

A partir de esta semana, el personal de la biblioteca entregará paquetes de credenciales de la biblioteca a otras escuelas también. Cada niño recibirá una credencial preliminar con el logotipo del distrito escolar, el nombre de la escuela y el nombre de su maestro al reverso. También se incluirá una carta para los padres en la que se les explicará cómo visitar la biblioteca para reemplazar la credencial preliminar con la nueva credencial de Snoopy en la biblioteca de su vecindario. Las familias también serán invitadas a un evento de entrega de credenciales para jardín de niños en el que se resaltarán los recursos con los que cuenta la biblioteca para ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela.

Los funcionarios han planeado muchos incentivos para los niños y los adultos con el fin de ayudar a aumentar el interés en la lectura y en el uso de las bibliotecas públicas.

  • La biblioteca ofrecerá seis “noches familiares” durante el mes de octubre. Estos eventos por invitación para los alumnos de jardín de niños y sus familias incluyen la narración de historias y visitas para familiarizar a los padres con la biblioteca y sus servicios.
  • A los primeros 25 maestros que se inscriban para recibir una visita de los bibliotecarios se les regalarán bolsas de libros.
  • Los cinco grupos que logren que más estudiantes activen sus credenciales de la biblioteca recibirán una colección de libros con imágenes con un valor de $250 dólares.
  • Las inscripciones no son solo para los alumnos de jardín de niños. Los Amigos de la Biblioteca Pública de Salinas donarán un libro de imágenes por cada adulto que se inscriba para recibir una credencial de la biblioteca.
  • La sucursal de la biblioteca César Chávez organizará una inscripción de credenciales de biblioteca para todas las edades el sábado de las 12:00 a las 4:00 P.M. El evento incluye una visita de MY Museum’s Wheelie Mobilee, un museo educativo e interactivo móvil.

“Pensamos que esta es una estupenda oportunidad de asociarnos y alcanzar nuestra meta común de crear una comunidad de lectores”, dijo Cary Ann Siegfried, directora de la Comisión de Bibliotecas y Servicios a la Comunidad de la ciudad. “¡Ayúdennos a correr la voz de que no hay mejor material para el regreso a la escuela que una credencial de la biblioteca!”

Para participar

Llame al 831-758-7917 o visite el sitio www.salinaspubliclibrary.org para obtener información acerca del Mes de Inscripción para Credenciales de la Biblioteca en Salinas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2cyBvF5