1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una tenista dos veces campeón de Wimbledon, dos ganadores del Tour de Francia y un medallista de oro en lanzamiento de disco olímpico tuvieron la misma respuesta el jueves a la más reciente filtración de su información médica confidencial por parte de ciberpiratas : ¿Y qué?

Petra Kvitova, Bradley Wiggins, Chris Froome y Robert Harting — todos participantes en los Juegos Olímpicos Río 2016 del mes pasado — reaccionaron con sarcasmo y bromas a la infiltración de la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Los cuatro atletas dijeron que su uso de medicamentos aprobados ya fue abiertamente informado o dieron la bienvenida a la apertura resultante de un ciberataque ruso que la AMA cree es venganza por las investigaciones sobre el programa de dopaje ruso con respaldo gubernamental.

El lanzador de disco alemán, Robert Harting, campeón olímpico en Londres 2012, escribió en Twitter que “No hemos ocultado nada. ¡Vamos transparencia!”

Kvitova, Harting y Froome fueron los nombres más destacados entre los 25 atletas de ocho países — incluidos 10 de Estados Unidos — cuyos registros confidenciales sobre el uso de medicación autorizada fueron filtrados el miércoles en la noche.

Los tres compitieron en los Olímpicos de Río 2016, donde Kvitova y Froome ganaron medallas de bronce.

También fue filtrado el uso de medicamentos contra el asma por parte de Wiggins, otro británico ganador del Tour de Francia y quien obtuvo la quinta medalla de oro de su carrera olímpica en Río de janeiro.

La AMA confirmó el miércoles una segunda filtración de información, que se publicó en internet, tras la revelación en la víspera de datos médicos confidenciales de la campeona olímpica de gimnasia, Simone Biles, de la siete veces ganadora de torneos de Grand Slam, Venus Williams, y de otras deportistas del equipo olímpico estadounidense.

Los 29 expedientes filtrados hasta la fecha revelan registros de “exenciones de uso terapéutico”, que permiten a los atletas utilizar sustancias que están prohibidas, cuando existe una necesidad médica verificada.

Las sustancias identificadas en las filtraciones son normalmente antiinflamatorios y tratamientos para el asma y alergias.

El consumo de potentes antiinflamatorios por parte de Froome, que la Unión Ciclista Internacional le aprobó para el Tour de Romandía en 2014, en Suiza, fue ampliamente difundido hace dos años.

La última ronda de filtraciones identifica a diez deportistas de Estados Unidos, cinco de Alemania y otros tantos de Gran Bretaña y uno de República Checa, Dinamarca, Polonia, Rumanía y Rusia.

La agencia denunció el miércoles que el grupo piratas informáticos ruso Fancy Bears entró ilegalmente en su Sistema de Administración y Gestión Antidopaje, o ADAMS, que incluye datos médicos confidenciales.

“La AMA es muy consciente de que este ataque criminal, que hasta la fecha ha expuesto de forma imprudente datos de 29 atletas, será muy doloroso para los atletas que se han visto atacados y causará aprensión en todos los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016”, señaló el director general de la agencia, Olivier Niggli, en un comunicado.

“Para aquellos atletas que se han visto afectados, lamentamos que delincuentes hayan intentado manchar su reputación de esta forma”, agregó señalando que recibirán ayuda y asesoramiento de fuerzan del orden y agencias de seguridad IT al más alto nivel.

Niggli explicó que la agencia “no tiene duda de que estos ataques se realizan en represalia contra la agencia, y el sistema antidopaje global”, por las investigaciones independientes que expusieron una trama de dopaje auspiciada por el estado en Rusia.

Autoridades rusas calificaron las acusaciones de ridículas.

“¿Cómo puede demostrar que los hackers son rusos?”, dijo el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, a través de un traductor durante una visita a Atenas antes el miércoles. “Culpan a Rusia por todo. Ahora está muy de moda”.

Tras el comunicado de la AMA el martes, el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que “condena firmemente estos métodos que claramente buscan mancillar la reputación de atletas limpios”.

“El COI puede confirmar que los deportistas mencionados no violaron ninguna norma antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Río 2016”, agregó.

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/2d6MA4l