LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La tradición gastronómica de Michoacán es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) desde 2010. Esta designación solamente es compartida por otras tres tradiciones gastronómicas de talla mundial: la dieta mediterránea y las cocinas tradicionales de Francia y Japón.

Al igual que la michoacana, la gastronomía de nuestro país es un modelo cultural completo. La UNESCO remarca que nuestra comida “comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

La comida tradicional mexicana se fraguó durante milenios a través de un desarrollo civilizatorio muy complejo que ha sazonado los productos de nuestra tierra a través del intercambio y de la influencia de otras cocinas, productos y técnicas. Las crónicas de los primeros españoles en México dejaron constancia de que a su llegada, en el siglo XVI, ya existía una cocina sofisticada. Nuestra gastronomía recibió técnicas, ingredientes, animales y sabores de diversas latitudes a través de los siglos y, a su vez, transformó y creó platillos en otros continentes a través de los movimientos migratorios que llegaron a México.

Una muestra de la comida tradicional mexicana podrá ser degustada en el evento Gourmex SV que será celebrado el martes 13 de septiembre en el San Jose Museum of Art. Gourmex SV es un evento gastronómico-cultural organizado por un grupo de mexicanos y su objetivo es resaltar el talento culinario de México y de los mexicoamericanos en esta región de California.Además de la tradición gastronómica de Michoacán, 6 expresiones más de la cultura mexicana han sido catalogadas como parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, entre las cuales destacan: el mariachi, la ceremonia ritual de los Voladores y la celebración del Día de Muertos. Invitamos al público a conocer México a través de las artes, de la cultura y, por supuesto, de su comida. Orgullosamente, México es uno de los 17 países megadiversos que existen en el mundo y ocupa el primer lugar en el continente americano con mayor número de sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El público puede consultar la siguiente página de internet para saber más sobre el evento Gourmex SV: www.gourmexsv.com.

Read or Share this story: http://bit.ly/2cUspGx