LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El mes de septiembre no sólo indica el inicio del otoño sino que también es un mes lleno de festividades en varios países de Latinoamérica que celebran su independencia, y la ciudad de Salinas estará celebrándolas a todas.

Aunque el evento lleva el nombre de El Grito en celebración a la Independencia de México el 16 de septiembre, muchos países latinoamericanos también celebran su independencia durante el mes de septiembre.

“Nuestro objetivo principal es brindar ese espíritu de comunidad, celebrar nuestras herencia”, dijo Lupe Covarrubias-Martinez, secretaria del Comité Cultural de Salinas – el organismo que organiza el evento.

“Aunque la celebración es por el Día de la Independencia de México también tenemos otros países que celebran su independencia en septiembre y principios de octubre y tratamos de incorporarlo al evento…invitando a otras culturas y comunidades al evento y preguntándoles si necesitan ayuda con su eventos que organizan”.

El Desfile

Las festividades van a arrancar a partir del sábado a las 3:00 P.M. cuando un desfile se lleve a cabo empezando en la Calle Towt hasta la Calle Wood en la Calle Alisal.

Durante el desfile habrá caballos, carrozas y este año contara con la participación especial de la comunidad transgénera. Un paso importante para reconocer e incluir a un grupo que ha sufrido discriminaciones.

Será una oportunidad para alzar el reconocimiento hacia la diversidad en nuestra comunidad que celebra la Independencia de México y una llamada a fomentar la inclusión y respeto por personas locales latinas que también son transgéneras”, se escribió en comunicado de prensa emitido la semana pasada.

“Esta es la primera vez que habrá un contingente para la visibilidad transgénera en este importante desfile anual”.

“Mientras que las personas transgéneras no son bien vistas por algunas personas, este evento es una oportunidad para romper los estereotipos y hacer saber que podemos tener comunidades, lugares de trabajo, y celebraciones incluyentes”’ dijo Roselyn Macias, una líder transgénero del programa Conexiones de Asistencia Legal Rural de California, en el comunicado de prensa.

“Es una oportunidad para celebrar El Grito y para que las personas nos vean y nos conozcan mejor. Sentimos orgullo como mexicanos y por la herencia mexicana de nuestros parientes. También sentimos orgullo por vivir nuestras vidas auténticas”.

El Grito

Ya el domingo, las personas que asistan podrán disfrutar de diferentes puestos de comida, entretenimiento familiar, mesas de información y mucho más.

“Tenemos otras agencias no gubernamentales, organizaciones comunitarias y grupos de jóvenes que vienen y ayudan a preparar las mesas de información, organizaciones locales federales”’ dijo Covarrubias-Martinez.

“El festival es un evento gratis, es un evento familiar, y tratamos de tener entretenimiento que está orientado para la familias. Una de las cosas que nos gusta del festival es que hay áreas diseñadas para los niños y las agencias que se encuentran en esas áreas planean actividades que padres e hijos puedan disfrutar juntos en familia”.

Habrá dos escenarios en donde se estarán presentando diferentes números musicales. A las 2:00 P.M., el nuevo Cónsul General de México en San José Mauricio Toussaint estará dando El Grito. Durante el evento también se coronara a Señorita el Grito.

Otra de las cosas que hace de El Grito un evento especial es que cada año llevan a cabo una exhibición, dijo Covarrubias-Martinez.

Un año, el comité presento diferentes comidas de México e incluyeron especies, flores comestibles y además contaron con la participación de dos chefs del este de Salinas, los cuales hicieron demostraciones de comida para el público. En otra ocasión el comité presento vestuarios de diferentes estados y regiones del país. Este año la concentración será en las artes. La organización no lucrativa Hijos del Sol estarán presentando diferentes artes en la exhibición cultural, dijo Covarrubias-Martinez.

El festival se estará llevando a cabo el 11 de septiembre, un día lleno emociones encontradas para las personas que viven en Estados Unidos ya que se cumple el aniversario de los ataques terroristas en Nueva York. Como símbolo de respeto, el comité decidió dedicar una ceremonia especial en donde se estarán reconociendo a las diferentes agencias del orden y habrá un momento de silencio dedicado.

Se espera que entre 30,000 - 40,000 personas asistan al evento. Las personas disfrutaran de un día lleno de entretenimiento y diversión, pero El Grito es más que una festividad para muchas personas.

“(El Grito) es ese sentimiento de orgullo porque muchos no pueden regresar (a sus países) y este día los hace sentir como que están en casa”, dijo Covarrubias-Martinez.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2cdwJg3