LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Después de un fin de semana en el que hubo cuatro tiroteos que dejaron a dos muertos y a dos heridos, el Departamento de Policía de Salinas anunció que formará de nuevo una pequeña Unidad para la Supresión de la Violencia (VSU), a pesar de que sigue contando con una cantidad limitada de personal, que fue lo que provocó que la unidad desapareciera.

El jefe de la policía de Salinas Kelly McMillin dijo que durante un tiempo ha sentido la presión por encontrar una forma de ayudar a que el estresado y abrumado departamento utilice mejor la información que recibe, pero sobre la cual no siempre puede actuar debido a las limitaciones del personal.

“Uno no puede salir de un año que ha roto los récords de homicidios… y no sentir la presión de hacer algo diferente”, dijo McMillin. “Es muy difícil hacerlo con recursos tan limitados”.

Los cuatro tiroteos que ocurrieron en un período de menos de 72 horas este fin de semana fueron la gota que derramó el vaso, informó McMillin el lunes por la tarde. El martes hubo aún otro homicidio alrededor de la 1:00 A.M.

En julio de 2015, el Departamento de Policía de Salinas reestructuró el departamento completo y disolvió todas sus unidades especiales, mientras se esforzaba por cubrir los requisitos mínimos de personal de patrulla.

La medida dejó a la policía de Salinas sin una unidad dedicada a investigaciones y aplicación de la ley respecto a las pandillas, en una ciudad cuya actividad con frecuencia se ve interrumpida por los mortíferos tiroteos de las pandillas.

Tan solo en este año ha habido 27 homicidios en la jurisdicción de la policía de Salinas, y la gran mayoría de ellos parecen estar relacionados con las pandillas.

Aunque la ciudad ha estado contratando activamente durante algún tiempo, al mismo tiempo el agobiado departamento ha estado perdiendo oficiales, y los oficiales restantes se han visto empujados hasta el límite al ser llamados a trabajar en sus días libres y durante turnos más largos.

“No contamos con más personal… Pero esto es algo de lo que hemos estado hablando internamente durante algún tiempo al tratar de equilibrar el increíble estrés de los oficiales de policía, mientras continuamos haciendo algo por aplacar la violencia”, dijo McMillin.

La VSU estará funcionando en las próximas dos semanas y contará con un supervisor experimentado que ya ha sido identificado, así como con dos oficiales que aún no han sido seleccionados.

Hace años, el Departamento de Policía de Salinas disfrutaba de una VSU que contaba con 16 oficiales de policía y dos sargentos.

La pequeña VSU que se está formando será tan solo una sombra de lo que antes fue, pero se le asignará la función posiblemente fundamental de revisar la información que recibe la policía, con la esperanza de responder mejor a los graves problemas de violencia que afectan a la comunidad.

“Realmente es un trabajo único. No es puro trabajo de detectives, y definitivamente no es trabajo de patrulla en las calles... Es realmente un trabajo duro”, dijo McMillin. “Este tipo de labor no se presta a un horario de trabajo ni a días de descanso estables. Uno trabaja cuando el trabajo lo dicta”.

La VSU contará con el apoyo de otros oficiales que participarán en tiempo extra, así como de otras dependencias de la ley a nivel local, estatal y federal según estén disponibles.

Ha habido ocasiones en que el Departamento de Policía de Salinas ha tenido que retrasar ofrecimientos de ayuda de otras dependencias, por no tener suficiente personal para simplemente coordinarse con ellas y esto “hace que me sienta enfermo cuando tengo que hacer eso”, dijo McMillin.

La VSU tendrá capacidad para actuar también como un punto central para la ayuda de esa dependencia, explicó.

“Lo que esperamos hacer mejor es coordinar esas operaciones cuando esos recursos estén disponibles”, agregó. “Este es un pequeño paso hacia la creación de esa capacidad. Lo estamos haciendo a un precio enorme para el departamento de policía en cuanto a más tiempo extra, más trabajo de patrulla y detectives que tendrán que salir a patrullar. Estas son decisiones duras y difíciles que estamos tomando aquí”.

Aunque hay una verdadera preocupación dentro del departamento acerca de sacar personal de patrulla para la VSU, la medida también está generando interés dentro de un departamento que ha estado padeciendo de una baja moral, agregó.

McMillin también repitió el sentimiento que se ha escuchado con frecuencia en meses recientes, mientras la SPOA continúa las negociaciones con la ciudad, que han durado todo el año para obtener un contrato: el Departamento de Policía de Salinas tiene que ser competitivo en lo que ofrece a los oficiales respecto a sueldos y oportunidades. Una vez que más oficiales lleguen a ocupar puestos, el departamento podrá continuar reconstruyéndose y agregar más unidades especializadas, atrayendo así a más oficiales.

La SPOA se ha expresado fuertemente durante los últimos meses acerca de su frustración con los esfuerzos de la ciudad por contratar más oficiales, retener a los que tiene en funciones y enfrentar mejor la violencia.

Gabe Carvey, de SPOA, dijo que los oficiales no tuvieron ninguna participación en la decisión de formar de nuevo la VSU y que habían tenido reacciones diversas ante la noticia.

“Obviamente están tratando de encontrar algunas soluciones, pero simplemente yo no sé cuándo será posible, si podemos tener menos oficiales. No sé cómo vamos a lograrlo sin agregar más personal”, informó.

Sin embargo, la cantidad de homicidios es “simplemente abrumadora por el mero volumen de lo que está sucediendo, así que en algún momento tendremos que hacer algo. No es positivo ni negativo, pero por lo menos es un cambio”, informó. “No sabemos si la solución es la correcta. Simplemente sabemos que alguien está haciendo algo, así que eso es positivo”.

McMillin, quien tiene programado retirarse a fin de mes, dijo que por lo menos podría lanzar un rayo de esperanza a la comunidad que también se ha sentido frustrada con la violencia.

Es probable que se requieran muchos más oficiales y años para ver un cambio completo, advirtió, pero “esto es lo mínimo que pensamos que podemos implementar con un potencial de ser eficaz”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2c0x7yq