1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Hace aproximadamente una década, Juanita Stoddard tomó un curso de capacitación sobre el impuesto a los ingresos porque pensó que podría ser algo que le interesaría hacer después de retirarse.

Poco después de hacerlo, vio un folleto del programa de asesoría fiscal para los ancianos de la Alianza para el Envejecimiento (AOA). La organización sin fines de lucro más grande del condado de Monterey que sirve a la comunidad de ancianos estaba buscando preparadores de impuestos.

Stoddard les llamó, comenzó a participar, y ahí permaneció.

La residente de Salinas está a punto de comenzar su décima temporada como preparadora de impuestos voluntaria. Stoddard forma parte de un grupo de aproximadamente 20 voluntarios que ayuda a los ancianos a presentar sus declaraciones de impuestos gratis.

“Lo disfruto mucho. También disfruto cuando tenemos nuevas situaciones confusas y tenemos que desenredar las cosas”, agregó. “Y disfruto ver a muchas de las mismas personas que regresan año tras año; me gusta verlos y asegurarme de que les esté yendo bien”.

Stoddard ofrece sus servicios como voluntaria los martes en Salinas, y los miércoles y jueves en Seaside. También está disponible para visitas a domicilio y a oficinas cuando se requiere. Trabaja aproximadamente 18 horas por semana.

“Siempre está dispuesta a ir a donde la envío”, dijo Sarah Guzmán, administradora del programa de orientación fiscal.

Este año, debido a que el Día de la Emancipación que se celebra en Washington D.C. caerá en viernes 15 de abril, la fecha límite para el pago de impuestos se extendió hasta el 18 de abril.

La Alianza para el Envejecimiento ha estado ofreciendo servicios gratuitos de preparación de impuestos para los residentes ancianos a través del Programa de Orientación Fiscal para los Ancianos durante unos 40 años. Los voluntarios preparadores de impuestos llenaron 1,570 declaraciones fiscales el año pasado para residentes del condado de Monterey.

Su meta para este año es llenar 1,661. Stoddard llenó más de 150 el año pasado.

Los ciudadanos de la tercera edad interesados en que un miembro del Programa de Orientación Fiscal para los Ancianos les prepare sus formularios de impuestos deben ganar menos de $54,000 dólares y tener más de 60 años de edad. Hay citas disponibles en Salinas, Pacific Grove, Monterey, Marina, Greenfield, Castroville y Carmel. También hay un sitio disponible sin cita en Seaside.

Guzmán dijo que no pueden rehusar el servicio a ninguna persona menor de 60 años si hay lugares disponibles.

AOA también contará con dos lugares a los que podrá acudir sin cita durante un solo día en Salinas. El primero estará disponible el 4 de abril en Vineyard Christian Fellowship y el segundo el 18 de abril en el puesto 31 de la American Legion.

“Es realmente importante que nos enfoquemos en esa comunidad. Hay muchas personas en el código postal 93905 (este de Salinas) que están pagando servicios de preparación de impuestos y son ancianos, y que podrían recibir este servicio gratuito”, dijo Guzmán. “...Es realmente importante porque hay muchos ancianos que no pueden costear este servicio. Eso les quita dinero para pagar sus cuentas de electricidad o su comida”.

Stoddard, quien fue maestra de escuela primaria, bromeó acerca de que es parecido enseñar a los niños en edad escolar y trabajar con las personas y sus impuestos.

“Es más o menos lo mismo”, dijo. “Pero la gente mayor aprecia mucho más lo que uno hace, y pienso que eso es muy satisfactorio”.

Stoddard también seguirá trabajando después de la temporada de impuestos para ayudar a las personas si reciben una carta del Servicio de Rentas Internas por no haber presentado sus declaraciones, si tienen una enmienda o si simplemente tienen una pregunta.

“A mucha gente le asusta mucho los impuestos y eso es completamente comprensible”, dijo. “La mayor parte de ellos se van a casa con un reembolso o sin tener nada. Así que dan un gran suspiro de alivio. Nos hace sentir que hicimos algo importante”.

Stoddard ha pensado acerca de cuánto tiempo le durará su buena salud y agudeza mental, así que por ahora está tomando su trabajo como voluntaria un año a la vez.

Como ya tiene 71 años, dijo que espera continuar por lo menos otros cinco a 10 años más.

“Ahorita me siento muy bien”, informó.

Para obtener ayuda

Los ancianos que deseen hacer uso del servicio de preparación de impuestos que ofrece el Programa de Orientación Fiscal para los Ancianos de la Alianza para el Envejecimiento pueden comunicarse con Michelle López al 831-655-4241 para hacer una cita. Hay citas disponibles en Salinas, Pacific Grove, Monterey, Marina, Greenfield, Castroville y Carmel.

Hay un centro que recibe sin citas de 9:00 A.M a 1:30 P.M. en el Oldemeyer Center, 986 Hilby Ave. en Seaside.

Salinas también contará con dos centros disponibles sin citas de 9:00 A.M. a 1:00 P.M. en abril. El primero estará disponible el 4 de abril en Vineyard Christian Fellowship y el segundo el 18 de abril en el puesto 31 de la American Legion.

Favor de acudir con una identificación con fotografía, tarjeta del seguro social, formularios W-2 y 1099, y declaración de impuestos de 2014.

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1MIB0c6