LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

“Se necesita todo un pueblo para educar a un niño”, es un Proverbio Africano que resuena en muchas culturas en todo el mundo.

La educación que un niño o una niña recibe en el hogar o aun antes de entrar a la escuela puede ser considerada el mejor camino para lograr una sociedad más justa. Cuando un niño llega a escuela a los 4 o 5 años, lleva dentro de sí mismo toda una serie de hábitos, actitudes y comportamientos aprendidos que serán la base sobre la que ira construyendo su personalidad, sus principios y valores.

Es difícil dejar a un hijo(a) a cargo de alguien sin conocerle o tener aquella confianza que se necesita para sentir la tranquilidad de que su más grande tesoro este bien y seguro. En otros casos, es demasiado costoso o puede ser que no haya suficiente espacio en un centro autorizado y certificado de cuidado de niños. Por estas razones y pueda ser que aún existan otras, muchos niños, son cuidados por los abuelos, tías, vecinos mientras que sus padres trabajan. En todo caso, las personas que cuidan a un niño están proveyendo mucho más que alimentación y seguridad. Están proveyendo una gran oportunidad de aprendizaje, exploración y exposición.

La organización sin fines de lucro Go Kids-Alisal, provee un servicio de apoyo para personas que cuidan niños. El apoyo es en forma de materiales y recursos gratis, grupos de juego y una red de proveedores de cuidado de niños. Go Kids-Alisal tiene la meta de apoyar a los niños aumentando su crecimiento y desarrollo cerebral por medio de los recursos que los proveedores reciben.

Sandra Wilson es facilitadora de grupos de juego y dice que uno de los beneficios del apoyo que reciben los participantes son materiales educativos y libros para mejorar la calidad del cuidado dado a los niños.

“Los materiales son especializados y no es fácil de encontrarlos en tiendas locales”, dijo Wilson. “Cuando los proveedores participan en el programa se dan cuenta que lo que hacen es más que proveer seguridad, están tomando parte en el desarrollo del niño y empiezan a interactuar y jugar con ellos.”

Por medio de los recursos, los proveedores aprenden como hacer que el aprender sea algo divertido y fácil para uno mismo y para el niño, se informan cómo hacer que su hogar sea un ambiente de aprendizaje y de preparación para la escuela. También tienen acceso a talleres educativos acerca del desarrollo cerebral, social y emocional del niño, nutrición, CPR resucitación cardiopulmonar y seguridad.

Go Kids-Alisal está localizada en el Centro de Recreo Firehouse y su enfoque es en niños edades 0-5 que viven en el área de Alisal. El programa es gratis ya que es patrocinado por Primeros 5 del Condado de Monterey. Para más información llama al 831-757-5437 o visite el programa en el 1330 E. Alisal Street en Salinas.

Read or Share this story: http://bit.ly/1HBlu9d