LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El índice de homicidios de Salinas siguió siendo el más alto de California durante la primera mitad de 2017, según las estadísticas preliminares del Buró Federal de Investigaciones. 

Sin embargo, la tasa de criminalidad general de Salinas ha bajado más de un 10 por ciento en comparación con el mismo período de 2016, según un análisis del Centro de Justicia Criminal y Juvenil de California de San Francisco en el que se comparó a 77 ciudades del estado que tienen poblaciones de por lo menos 100,000 habitantes.

Según el análisis, que utilizó datos del Informe sobre Criminalidad en EE. UU. del FBI y del Departamento de Finanzas del estado para obtener los cálculos de la población, la disminución se debió a una reducción en los delitos a la propiedad, o sea robos con escalamiento, hurtos y hurtos mayores de automóviles. 

Salinas mantuvo el índice de homicidios más alto, seguida de Vallejo, dijo Mike Males, investigador en jefe. Sin embargo, los otros delitos medidos por el FBI, que se conocen como “Delitos de la Parte 1”, y que también incluyen agresión grave y robo, además de delitos a la propiedad, estuvieron cerca del promedio estatal, informó.

El análisis también observó las tendencias pasadas que datan de 2010, el año antes de que la realineación o transferencia de delincuentes de bajo nivel a la custodia de los condados diera inicio a una serie de disminuciones en las penas de los delitos por drogas y delitos menores contra propiedades en California.

En ese aspecto, el índice de criminalidad de Salinas luce mucho mejor que el de California, dijo Males. 

Desde 2010, Salinas fue testigo de una disminución del 11 por ciento en los delitos a la propiedad y del 24 por ciento en los delitos violentos, según muestran los datos. En el mismo período, los índices de California permanecieron prácticamente iguales, agregó.
“Salinas muestra tendencias excepcionalmente buenas en general”, informó. 

Debido a esa variación, que también se vio en algunas otras ciudades, es probable que las políticas a nivel estatal no hayan tenido un impacto tan importante sobre la región como las características regionales, agregó. 

Además, aunque los homicidios representan el más serio de los delitos, solo forman una pequeña parte del total del índice de delitos violentos que se analizó. Por lo tanto, dijo Males, los índices de delitos violentos podrían no reflejar cambios significativos en los índices de homicidio ni en lo que los está impulsando. 

Esto muestra mejor los cambios en agresiones serias y en robos, que aumentaron en 2017 en comparación con 2016. 

Hasta ahora, los investigadores han analizado las ciudades donde está sucediendo algo similar a lo que pasa en Salinas, las disminuciones importantes en la criminalidad general no parecen estar relacionadas con ninguna característica demográfica ni geográfica, agregó. 

En lugar de ello, las discrepancias a nivel estatal en las tendencias de criminalidad probablemente tienen más que ver con las características locales, informó. 

El problema de las pandillas en Salinas contribuye en gran medida a los homicidios, ya que la gran mayoría de ellos se consideran relacionados con pandillas, según informó el Departamento de Policía de Salinas. 

La jefa de policía de Salinas Adele Fresé no estuvo disponible para hacer comentarios.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/02/08/analisis-disminuye-criminalidad-en-salinas-pero-continua-siendo-primera-en-homicidios/321218002/