3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El asombro, miedo e indignación que muchas personas sintieron después de los resultados de las elecciones generales del martes pasado se han convertido en acción.

Desde el miércoles de la semana pasada se han llevado a cabo manifestaciones en todo el país, particularmente en california, reprobando la victoria del presidente electo Donald Trump.

A nivel local, estudiantes organizaron una protesta el jueves pasado y otros miembros de la comunidad se manifestaron el domingo.

El lunes, 14 de noviembre, diferentes grupos locales unieron fuerzas y  llevaron a cabo una conferencia de prensa para formar una coalición con la comunidad en contra de la política anti-inmigrante que Trump promovió durante su campaña.

“Mucha de nuestra comunidad ahorita tienen muchas preguntas”, dijo Adriana Melgoza, representante del Centro de Derecho de Watsonville y el grupo de Inmigración.

“Las organizaciones decidimos unirnos, juntarnos y trabajar juntos para seguir luchando por los derechos de nuestros inmigrantes, [y] para seguir trayendo información y servicios a nuestra comunidad”.

Durante la conferencia de prensa, las organizaciones presentes hicieron hincapié a la importancia de que las personas se mantengan informadas sobre sus derechos y recursos que hay en la comunidad, educadas sobre la política de la nueva administración, y preparadas para lo que pueda suceder.

“En estos tiempos de incertidumbre es importante no ceder al miedo, sino mantenerse unido, informado y organizado”, dijo Maria Elena Manzo, una líder de COPA y del grupo de mujeres en acción.

“No sabemos realmente lo que va a pasar, pero es importante mantenernos informados. Cuando nos mantenemos informados [y] conectados nuestra voz se hace más fuerte. Cuando cedemos al temor, y quizá hablamos solamente con personas que tienen miedo, este miedo puede crecer y distorsionar nuestra realidad”.

Manzo agregó que es importante que las personas acudan a instituciones tales como iglesias, centros de recursos y organizaciones no lucrativas para que adquieran información y se mantengan más informados.

Durante su campaña, Trump hizo fuertes declaraciones en contra de la comunidad inmigrante. Prometió que de ser elegido deportaría a 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin documentos legales. Además afirmó que eliminaría DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y DAPA, que construiría un muro en la frontera con México y que frenaría la inmigración de la comunidad musulmana y de los países con historial de terrorismo.

Esta retórica anti-inmigrante aumentó la tensión en las comunidades mencionadas.

El domingo, Trump se sentó por primera vez como presidente electo con la periodista Leslie Stahl en el programa “60 Minutes”. Durante esta entrevista el presidente electo dijo que consideraría que parte del muro fuera vaya y solo encarcelaría y posteriormente deportaría a los 2 o 3 millones de inmigrantes ilegales que son criminales o narcotraficantes.

Aunque su política parece haber cambiado de tono, líderes comunitarios advierten a la comunidad que se mantengan informados hasta estar seguros de lo que pueda suceder con la nueva administración.

“Ahorita los tiempos que estamos viviendo queremos unirnos más que nada como comunidad para hablar acerca de los próximos pasos, acerca de nuestros derechos y tener un plan porque no sabemos exactamente que va a pasar”, dijo Paulina Moreno, coordinadora de los servicios de acción diferida con el Proyecto de Inmigración del Condado de Santa Cruz.

“Es importante que hablemos sin miedo y que tengamos un plan en pie como comunidad de cómo vamos a responder a las agresiones de esta nueva persona que [fue] elegida como nuestro presidente”.

La comunidad inmigrante ha expresado miedo de lo que pueda pasar con sus futuros y el de sus familias.

Varios líderes comunitarios quieren que la comunidad sepa que el presidente electo no puede cambiar leyes establecidas él solo, es necesario pasar por un proceso. Sobre todo, los grupos quieren que la comunidad no tenga miedo, pero que sí se informe y preparare.

“Hay muchos procesos que están establecidos a los cuales tienen que seguir…se tienen que seguir para poder cambiar [políticas] y leyes”, dijo Melgoza. “Entonces queremos que nuestras familias no tengan miedo de que un día para otro van a cambiar ciertas leyes o ciertas [políticas].”

Manzo también insistió en la importancia de que la comunidad no tenga miedo, pero que utilice este momento para organizarse y prepararse en caso de que las leyes cambien.

“Debemos mantener la calma y sobre todo este es el momento de organizar…y prepararnos para lo que venga en caso que no sean las cosas como las esperamos. Unidos haremos una gran diferencia. La comunidad debe de estar unidad, preparada y lista para actuar en caso que tengamos que actuar”, expresó Manzo.

Melgoza hizo un llamado a los líderes locales y del estado a tomar una posición y unirse a los esfuerzos de estas organizaciones para luchar por los derechos de las familias inmigrantes.

“Queremos usar esta oportunidad para que nuestros líderes del estado, nuestros líderes locales - personas que son elegidas por nuestra comunidad- reafirmen que continúan trabajando por nuestra comunidad…y que van a seguir luchando para encontrar [políticas] que trabajan para todos incluyendo a nuestras familias, ya sea que tengan documentos legales o no”, dijo Melgoza.

“Queremos incitar a los líderes a que trabajen con nosotros para seguir luchando por la justicia e igualdad de todos”.

DACA

Una de las preocupaciones más grande que asecha a la comunidad es lo que puede suceder con la Acción Diferida.

Doug Keegan, abogado y director del Proyecto de Inmigración del Condado de Santa Cruz aconsejó a los beneficiarios de DACA que si ya tienen la identificación o la quieren renovar, que sigan con el proceso, pero advirtió a los que no la tienen que no apliquen para el documento.

“Pensamos que está bien renovar, no hay nada que perder al renovar su permiso…el gobierno ya tienen su nombre e información. También es muy importante entender que no pasa nada malo hasta que el nuevo presidente jure el 20 de enero, hasta esa fecha él no puede afectar a la comunidad”, dijo Keegan.

“Para las personas que están elegibles para DACA es nuestro concejo a no solicitar para el programa. Es muy difícil para nosotros decir eso, pero creemos que es mejor esperar lo que pasa después de que el nuevo presidente este en la oficina”.

Keegan agregó que la razón por la que no se recomienda que nuevos beneficiarios apliquen para DACA es porque probablemente el presidente electo la eliminara y quiere que la comunidad espere para saber lo que pueda pasar y cuáles son sus opciones. El abogado también dijo que personas que son beneficiarios de DACA y estén interesados en el permiso de viaje pueden pedir un permiso de viaje si es emergencia, y regresar antes del 20 de enero. De lo contrario, recomienda no soliciten el permiso de viaje. Keegan añadió que otros procesos de residencia no cree se verán afectados.

Estudiantes líderes del Colegio Hartnell y la directora de programas especiales Bronwyn Moreno estuvieron presentes durante la conferencia de prensa el lunes.

“Estamos viendo mucha angustia y miedo en nuestros estudiantes, especialmente en lo que trata de DACA, sabemos que DACA es una orden ejecutiva y realmente es la clave para una mejor vida para nuestros estudiantes”, dijo Moreno.

“Todos tenemos el sueño de terminar nuestros estudios y después encontrar un trabajo importante, y contribuir y luchar por lo que queremos libremente. Es aterrador pensar lo que puede ser la vida sin [DACA], y el reto cada día es convencer a nuestros estudiantes de mantenerse positivos y seguir luchando”.

Moreno agregó que Hartnell continua siendo una institución inclusiva que no toma en cuenta el estado legal de un estudiante.

Adriana González, estudiante líder y beneficiaria de DACA, expresó que encontró a muchos compañeros desanimados con el panorama que ven en su futuro, pero agregó que también vio mucho optimismo.

“Había mucha tristeza en el ambiente…y muchos estudiantes no estaban seguros [de su futuro]”, dijo González. Pero también mucho optimismo de otros estudiantes. Y aunque él puede eliminar DACA  hay otras opciones para todos porque por lo menos no hay amenazas para la educación en California porque California nos protege, las otras cosas las vamos a solucionar. Afortunadamente sé lo que es estar sin DACA, así que regresar a eso será difícil, pero no imposible”.

Leonardo Juárez, otro estudiante del Colegio Hartnell, también encontró a muchos compañeros angustiados cuando regresó a clases el miércoles pasado, pero al igual que González y otros estudiantes, sabe que hay opciones, y una de ellas es no dejar de luchar.

“Mire mucha tristeza [el miércoles], salí y vi que el día estaba soleado y me dije que todo estaría bien. Cuando llegue a clases casi no había estudiantes”, dijo Juárez.

“Fui [al centro] Mi CASA y vi que muchos estaban angustiados por [los resultados], tristes, pero me acorde que antes de DACA estudiantes indocumentados, personas indocumentados en todo el mundo, han podido salir adelante sin DACA y si ellos pueden, nosotros también”.

Más información

Elizabeth Zepeda, coordinadora de enlace con la Fundación de Unión de Campesinos (UFWF) estuvo presente e invitó a la comunidad a los foros informativos que se estarán llevando a cabo para que las personas se informen y aprendan sobre sus derechos, lo que pueden hacer y las opciones que tienen.

La primera sesión informativa se llevará a cabo hoy martes, 15 de noviembre, en la preparatoria Alisal, ubicada en la calle 777 Williams Road, en Salinas.

La segunda será mañana miércoles, 16 de noviembre 2016, en la cafetería de la escuela Mary Chapa, ubicada en El Camino Real No. 490, en Greenfield, de 6:30 – 8:00 P.M.

Confirme su asistencia y si tienen preguntas o quiere más información comuníquese vía telefónica con Audelia G. Cervantes al 831-525-1354 o Sorangel Tinajero al 831-535-2191.

La fundación UFWF se encuentra ubicada en la Calle Pájaro No. 427, suite 3, en Salinas, y el número telefónico es el 831-758-2611.

El domingo, 20 de noviembre, el Proyecto de Inmigración del Condado de Santa Cruz estará ofreciendo sesiones informativas en la preparatoria Watsonville, ubicada en la Calle Beach Este No. 250. La otra sesión simultánea será en el Centro Recreacional de Castroville, ubicado en la Calle Crane No 11261. Ambas sesiones se llevaran a cabo a las 2:00 P.M.

3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2fWgWFv