LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Rocky Chávez tiene una clara comprensión de las razones por las que se está postulando para ser Senador en 2016, cuando Bárbara Boxer se retire y deje vacante su puesto en el Senado de EE. UU.

"Una de las razones por las que me estoy postulando para el Senado es la educación", dijo Chávez.

"Recuerdo cuando era joven y pizcaba uvas en Fresno con mis primos; iba con mi papá y le decía: 'Esto es horrible, es difícil', y él me decía que si no me gustaba, obtuviera una educación".

A principios de este año Chávez anunció que se postulará para el Senado, y una de sus principales prioridades es la educación.

¿Pero quién es Rocky Chávez?

Chávez ha pasado gran parte de su vida en el servicio público. Primero fue parte del Cuerpo de Marines de EE. UU. durante más de 28 años, llegando hasta el rango de coronel con una asignación como jefe del estado mayor de la Cuarta División de Marines.

Después de retirarse de los Marines, Chávez fungió como director de una escuela chárter que él mismo fundó. Posteriormente prestó sus servicios en el ayuntamiento de la ciudad de Oceanside; en 2009, el gobernador Arnold Schwarzenegger lo nombró subsecretario del Departamento de Asuntos para Veteranos de California, y posteriormente trabajó como secretario en funciones. Chávez es republicano, y desde 2012 ha sido miembro de la Asamblea Estatal de California por el distrito 76.

Neel Kashkari, antiguo funcionario del tesoro de EE. UU., es uno de los republicanos que apoya a Chávez. En un comunicado de prensa publicado a principios de este año, Kashkari declaró que Chávez es un líder experimentado que está preparado para enfrentar los desafíos que se presenten a nivel nacional y en el extranjero.

"Su historial refleja el de muchos californianos que desean conservar el Sueño Americano para sus familias, pero que necesitan un mejor sistema educativo para sus hijos y buscan a líderes electos que equilibren el presupuesto".

Chávez dijo que hay otros temas que han cobrado importancia para él durante los últimos meses.

La violencia a mano armada es un asunto que la gente de todo el país desea que los candidatos analicen.

A nivel local, la violencia a mano armada continúa siendo un problema para Salinas. Este ha sido un año particularmente violento, donde se han cometido 31 homicidios hasta ahora. Las armas de fuego han causado la mayor parte de esas muertes. Cuando se le preguntó acerca de las causas del aumento en la violencia a mano armada, Chávez dijo que la salud mental es motivo de preocupación.

"Pienso que hay dos componentes importantes en este asunto. Uno es la salud mental. No nos va bien con eso. Tenemos a demasiadas personas encarceladas con (problemas de) salud mental. Entonces, necesitamos hablar acerca de la propiedad responsable de armas. No solo ser propietarios de las armas, sino ser propietarios responsables".

Chávez agregó que en Estados Unidos, la violencia se exalta. Informó que las armas nunca son seguras, aunque no tengan balas.

La grave sequía de California se ha convertido en un problema importante, y Chávez dijo que los habitantes de todo el estado tienen diferentes opiniones al respecto. Algunos residentes no han resultado tan afectados como otros. Informó que analizaría las necesidades de diferentes zonas para encontrar una solución que funcione para ellos.

"No hay una sola solución para todo. Hay solo un elemento constante, es necesario crear una estructura. Necesitas desarrollar un plan para determinar si la infraestructura necesita desalinización, si va a ser una infraestructura de retención, si va a ser de transporte... Es un asunto complejo y es necesario resolverlo", observó.

Otra prioridad importante para Chávez es la política exterior. Dijo que Estados Unidos se encuentra "en una guerra muy peligrosa en política exterior". Sin embargo, elogió el acuerdo comercial entre múltiples naciones conocido como la Sociedad Transpacífico.

"Esa es una estupenda relación para el comercio y el empleo, pero también es la mejor manera de asegurarnos de no tener guerras en el futuro. Con este esfuerzo, estamos creando una relación comercial para garantizar la paz durante siglos".

En otro asunto importante, Chávez dijo que apoya una reforma migratoria. Agregó que California entiende esa relación histórica y cultural con México.

Aunque el puesto del Senado ha sido ocupado por demócratas desde hace largo tiempo, Chávez no cree que las probabilidades estén en contra del partido republicano. Piensa que su método para encontrar terreno común entre la oposición es lo que le ayudará a ganar en noviembre de 2016.

"California es la Cuenca del Pacífico... No es tan solo el control de una zona en particular, es una comunidad muy diversa", dijo.

"Cuando era secretario de Asuntos para Veteranos y viajaba por el estado en representación de más de 2.1 millones de veteranos, puedo decirle que los californianos son pragmáticos. Todo mi historial en la Asamblea, puede preguntarle a cualquier miembro, Rocky es el más pragmático de todos y parece encontrar soluciones, y negocio con el otro partido todo el tiempo".

Agregó que injuriar a la gente y cerrar el gobierno no es la solución, sino que es mucho mejor abrirnos y tratar de encontrar puntos en común.

"Soy bastante conservador", dijo. "Mi esposa dice que amamos más de lo que odiamos y cómo podemos hacer que este sea un estado mejor, y pienso que ese es el mensaje lo que me permitirá ganar la contienda".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1iJDjx3