LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La oficina del fiscal de distrito del Condado de Monterey informó el martes que abrirá una investigación acerca del emproblemado concejal de la ciudad de Salinas José Castañeda porque ha ignorado las leyes estatales de transparencia política y ética.

Jeannine Pacioni, asistente del fiscal de distrito, le informó a The Californian el martes que abrirá una investigación contra el concejal del distrito 1 porque no presentó sus formularios estatales de revelación de finanzas personales y de su campaña.

El alcalde de Salinas Joe Gunter y el alcalde de la ciudad Chris Callighan urgieron al jefe de Pacioni, el fiscal de distrito Dean Flippo, a que abriera una investigación local.

Flippo iniciará su investigación acerca de Castañeda al mismo tiempo que la Comisión de Prácticas Políticas Justas (Fair Political Practices Commission, FPPC) del estado le dio al asediado legislador local hasta el cierre del día hábil el jueves para presentar sus formularios estatales 460s y 700.

El incumplimiento de la fecha límite del jueves por parte de Castañeda probablemente resulte en una multa de $15,000 dólares ($5,000 dólares por cada una de las tres veces que no ha cumplido con las leyes estatales de presentación de informes).

El jueves, el controversial consejal, por medio de su abogado, sometió los documentos en cuestión ante la Comisión de Prácticas Políticas Justas, sin embargo no serán considerados esos documentos.

El vocero de la Comisión Jay Wierenga dijo el jueves por la tarde que el abogado de Castañeda intentó enviar los documentos por correo electrónico sin el sello con fecha del registro de la ciudad de Salinas.

“Necesitamos recibir las copias de los documentos solicitados y esperamos que sean presentados en el registro de la ciudad local”, dijo Wierenga por medio de un correo electrónico a The Californian/El Sol. “Esto muestra un acto de buena fe en cuanto a resolver el problema y poder cumplir con la ley. Pero hasta que todos los asuntos se resuelvan completamente, este caso se mantiene abierto pero esperamos que se resualva rápidamente”.

Ni Castañeda ni su abogado Anthony Prince pudieron ser localizados para que dieran comentarios el jueves.

“La oficina administrativa de la ciudad y yo le recordamos regularmente acerca de estos informes y de sus obligaciones de presentación, y le hemos advertido acerca de las consecuencias de no cumplirlas. Otros miembros del ayuntamiento y del personal de la ciudad han hablado individualmente con el concejal Castañeda para recordarle acerca de sus obligaciones de presentación de informes y le han ofrecido ayuda para llenar estos documentos. Esos recordatorios, advertencias y ofrecimientos de ayuda parecen haber sido ignorados. Se adjuntan copias de la correspondencia pertinente como referencia”, escribió Gunter en una carta a Flippo con fecha del 31 de julio.

“Entendemos que su decisión podría depender de si (Castañeda) cumple con la extensión de la fecha límite de la FPPC. Es desafortunado que tengamos que hacer esta solicitud; sin embargo, las advertencias de la ciudad y de la FPPC, así como los intentos por lograr el cumplimiento de Castañeda, no han tenido éxito. (Castañeda) debe someterse a las mismas normas que todos los demás funcionarios electos a quienes se aplican estas obligaciones de presentación de informes”, concluyó Gunter.

La decisión de Flippo de abrir una investigación contra Castañeda sigue a la reciente publicación de un informe del gran jurado civil del condado de Monterey en el que se critica duramente al concejal por no pagar una multa del tribunal civil de $5,000 dólares impuesta por la juez retirada del tribunal superior Kay Kingsley, y por ignorar las leyes de revelación de finanzas personales y campañas estatales antes mencionadas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1NgOkQB