LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Departamento de Justicia de EE.UU. quería oír a la comunidad de Salinas, y cerca de 80 personas llegaron el martes por la noche a participar en una Sesión para Escuchar a la Comunidad organizada por su equipo esencial de evaluación, de la Oficina se Servicios Policiales Orientados hacia la Comunidad (Oficina COPS).

La reunión en el Auditorio Sherwood Hall en Salinas, fue parte de la Iniciativa de Reforma Colaborativa de la Oficina COPS con el Departamento de Policía de Salinas. De acuerdo con el Departamento de Justicia, es una manera independiente y objetiva para transformar una agencia de la ley a través de un análisis de las pólizas, prácticas, entrenamiento, tácticas y métodos de rendición de cuentas, en torno a cuestiones claves que enfrentan agencias de aplicación de la ley en la actualidad.

“Este evento es un aspecto muy importante para la recolección de datos, escuchar a la comunidad”, dijo Robert Chapman, director adjunto de la Oficina COPS. “La obtención de información de la comunidad, reuniendo sus ideas y preocupaciones más importantes y sus sugerencias, es una parte vital de nuestro proceso. De eso es de lo que se trata esta noche, escucharlos a ustedes”.

Se llevará a cabo un análisis exhaustivo de la agencia y el departamento, y luego el Departamento de Justicia entregará un informe público que identifica hallazgos y recomendaciones para cambios.

“No queremos simplemente entregar un informe con recomendaciones”, dijo Chapman. “La idea para nosotros es quedarnos y trabajar en colaboración con el departamento de policía y la comunidad para asegurarnos que las recomendaciones funcionen con éxito”.

La Oficina COPS dijo que una parte importante de este proceso a largo plazo es escuchar a la perspectiva de la comunidad sobre su departamento de policía.

Se le pidió a los miembros de la comunidad mantener sus comentarios a tres minutos, a pesar de que rara vez sucedió.

La primera al micrófono fue Ana Barrera, quien llevaba una bandera mezclada de Estados Unidos y México y pidió la retirada inmediata del jefe de policía de Salinas Kelly McMillin.

“Miren esta bandera porque esta es la comunidad de la que hablan, Salinas, el este de Salinas específicamente. Están aquí por las balaceras que ocurrieron el año pasado, lo que necesitan es representar a esa comunidad cuando hablan de la comunidad”, dijo Barrera. “Quiero ver transparencia. Quiero ver esa misma transparencia que se vio en Baltimore y Ferguson. Quiero el retiro inmediato de el Jefe McMillin. Quiero investigaciones inmediatas y que se organice un tribunal aquí. Quiero una comisión federal donde podamos empezar a compartir con esa agencia los casos reales que necesitan ser investigados”.

En marzo, un grupo de funcionarios federales y locales de agencias de aplicación de la ley, anunciaron que el Departamento de Policía de Salinas había entrado en la evaluación voluntaria.

Fue Jefe McMillin quien buscó la Iniciativa de Reforma Colaborativa (CRI-TA) en el 2014 después que el departamento de policía participó en cuatro tiroteos por oficiales que dejaron a cuatro hombres latinos muertos.

Los cuatro tiroteos en el 2014 se produjeron el 20 de marzo, 9 de mayo, 20 de mayo y el 10 de julio, cuando la policía mató, respectivamente, a Ángel Ruiz, Osman Hernández, Carlos Mejía, y Frank Alvarado.

Bill Carrothers, un miembro de la comunidad, sugirió al equipo esencial de evaluación que pararan de continuar con la idea de que servicios policiales orientados hacia la comunidad pueden funcionar en un lugar donde no hay comunidad.

“Cuando usted tiene una turba, usted no tiene una comunidad”, dijo Carrothers. “Servicios policiales orientados hacia la comunidad es una idea que funcionaria en otros lugares, como Phoenix o St. Petersburg, pero es una broma aquí. Espero que vuelvan al Departamento de Justicia y le dicen que lo que tienen que hacer es ayudar a nuestros invitados a volver a su amada tierra natal al sur de la frontera en México”.

La turba de la que Carrothers se refería tuvo lugar el 21 de mayo, el día después de la muerte de Mejía. Una protesta se extendió a la violencia.

Julián García Jr., de Salinas dijo que ha sido detenido en varias ocasiones por cosas como tener sus luces traseras rotas cuando el dice que no había realmente ningún problema con ellas.

“He estado detenido a punto de pistola más veces por el Departamento de Policías de Salinas que por pandilleros. Yo crecí en el este de Salinas, es donde crecí y no me avergüenzo de eso”, dijo García Jr. “La guerra contra las drogas ha diezmado a varias generaciones. En lugar de encarcelar a mis amigos, ellos necesitaban un programa y el apoyo necesario. Les animo destacar eso en su informe a al Departamento de Policía Salinas”.

García Jr. agregó que mucha gente no se presentaría a la Sesión para Escuchar a la Comunidad debido al acrónimo "COPS", que significa policías, utilizados en los anuncios.

“Es gracioso, pero también triste”, dijo García Jr.

Rick Gregory, jefe del equipo CRI-TA dijo que el martes fue la segunda visita por la Oficina COPS.

“Estaremos de vuelta para mas visitas y vamos a continuar este proceso de juntas”, dijo Gregory. “Volveremos a reunirnos con usted en forma individual o en grupos pequeños, si es necesario”.

Si desea comunicarse directamente con el equipo esencial de evaluación de CRI-TA, o si desea hablar con un miembro del equipo, puede hacerlo utilizando la siguiente dirección electrónica: salinasinfo@iir.com.

Para mas información sobre CRI-TA, visite www.cops.usdoj.gov.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1MbVGEh