2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Amigas y amigos:

Muchos de nosotros hemos dejado México para venir a Estados Unidos, dejando atrás nuestras tierras. Al paso de varios años de encontrarnos en este país, nos podemos encontrar con varias sorpresas. Quizás un día recibamos una llamada de nuestros familiares para avisarnos que otras personas han invadido nuestros terrenos o, bien, que alguno de nuestros familiares fallece y siendo titulares de las tierras podrían perder sus derechos agrarios. Es muy importante que estemos atentos a lo que pasa con nuestros terrenos ejidales.

Con las tendencias migratorias de México a Estados Unidos, el mantenimiento de los ejidos en México también se ha complicado. Algunas personas han perdido sus derechos ejidales porque sus tierras ya no están siendo utilizadas para cultivos agrícolas. Otras han cedido sus derechos por un tiempo a otras personas. En ocasiones no todos sabemos qué ha pasado con estos terrenos.

Es por eso que resulta muy importante la visita que hará a nuestro Consulado el Procurador Agrario de México, Lic. Cruz López, los días 7 y 8 de julio, para resolver estas dudas sobre las tierras ejidales.

Durante esta visita, un equipo de especialistas acompañará al Procurador Agrario para resolver todas las dudas del público. Ellos brindarán asesorías gratuitas para saber qué hacer para conservar sus tierras en México; se orientará a las personas sobre cómo realizar sus trámites de derechos agrarios, y se dará información sobre el Registro Nacional Agrario.

Las personas que se ausentan de sus terrenos ejidales por varios años pueden generar que se les suspendan sus derechos, corriendo el riesgo de perder sus tierras. A veces los ejidatarios migrantes dejan sus lugares de origen sin haber previsto que sus derechos agrarios les exige seguir varios lineamientos que si no son cumplidos puede ocasionar: la no participación en la toma de decisiones del ejido o de las utilidades que se puedan generar en el ejido; la imposición de sanciones por falta de asistencia a las asambleas; la no designación de un sucesor o titular de la parcela al momento de fallecer, entre otros.

El 45% de las familias de ejidatarios mexicanos tiene algún miembro de su familia viviendo en Estados Unidos que necesita seguir informado sobre la situación de su ejido. Sus tierras y derechos agrarios deben ser protegidos. Nuestro Consulado en San José seguirá ofreciendo estas jornadas para la protección de los derechos agrarios de los ejidatarios migrantes.

Si tiene dudas específicas por favor envíenos un mensaje a nuestra cuenta de email: consjose@sre.gob.mx, a la cuenta de Facebook (Consulmex San José) o a la cuenta de Twitter (@Consulmexsjo), donde con mucho gusto le podemos seguir informando.

¡Estamos para servirle!

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1M0UeV7