LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La celebración de el Día de la Independencia del país trae entusiasmo, patriotismo y, con frecuencia, el deseo de ver un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Aquí en el Condado de Monterey, no hay espectáculos públicos de ese tipo, pero en lugar de eso los residentes tienen la alternativa de comprar los llamados "Safe and Sane Fireworks", juegos pirotécnicos autorizados. Esta alterntiva puede ser divertida, pero se ha convertido en controversial, y hasta los juegos pirotécnicos autorizados no son permitidos en todos los lugares del Condado de Monterey. La venta de esos juegos empezó hoy.

"Si se usan de forma adecuada representan una amenaza mínima", dijo el Jefe de Batallón del Departamento de Bomberos y Mariscal de incendios de Salinas Sam Klemek.

"Nos topamos con problemas cuando los juegos pirotécnicos no son usados de forma apropiada. La gente no lee las etiquetas de advertencia, los ponen (los juegos) en las manos de niños pequeños y los usan de forma inapropiada. De ahí resultan muchas heridas, especialmente en niños pequeños", dijo él.

De acuerdo con el vocero de la compañía TNT Fireworks, Dennis Revel, California limita el tipo de juegos pirotécnicos que se pueden vender en el estado.

"El mariscal de incendios el estado los examina de forma minuciosa y declara si los encuentra seguros y apropiados para su uso en California", dijo Revel. "Para que puedan ser clasificados como seguros deben cumplir ciertos criterios al momento de funcionar, asi como una elaboración con requisitos muy estrictos".

Como regla general, un juego pirotécnico es clasificado como "Peligroso" de acuerdo con el Código de Seguridad y Salud, cuando se eleva por el aire, se mueve en el piso o lanza bolas en llamas que pueden explotar, los que contienen químicos tóxicos, causan serias heridas personales, que no funcionan como se espera y sin ningún aviso, viajan a gran distancia, y provocan fuego o daño a las propiedades, de acuerdo con una comunicado de prensa enviado por el Departamento de Fuerza Especial contra Incendios del Condado de Monterey.

"Probablemente el problema de peligro de seguridad más grande (en Salinas), es de juegos pirotécnicos ilegales que no son usados de forma apropiada", dijo Klemek. "Principalmente es cuando ves pirotécnia aérea que es usada por gente que no ha sido capacitada apropiadamete y no los usan de una forma profesional. No conocen el procedimiento apropiado para usarlos y los usan descuidadamente".

Él también apuntó que los juegos pirotécnicos pueden ser comprados de forma legal en otro estado, y revenderlos de forma ilegal aquí.

Los juegos pirotécnicos, aun aquellos que son fabricados por la misma compañía que hace los seguros y autorizados, no simpre son aprobados en California, porque no todos los estados tienen las mismas restricciones. Cuando compras juegos pirotécnicos autorizados asegurate que son de distribuidores autorizados. Los distribuidores autorizados y los juegos pirotécnicos autorizados tienen el sello de aprobación del marisca de incendios del Estado.

La venta de juegos pirotécnicos son adoptadas por organizaciones sin fines de lucro tales como clubes escolares, los cuales operan los puestos de venta en Salinas.

"La venta de juegos pirotécnicos aprobados por el Estado es la campaña de recolección de fondos para organizaciones caritativas más grande en California", dijo Revel. "Llega a alcanzar un ingreso de $35 millones netos, para 3,000 organizaciones sin fines de lucro en el Estado y más de 296 comunidades en California".

Añadió, "En Salinas hay un 7 por ciento de incremento en cada compra de juegos pirotécnicos que se va a un fondo dedicado, para la policía y bomberos que patrullan el 4 de julio, para proteger a la ciudad de pirotécnia ilegal".

El 19 de marzo, oficiales de Salinas revelaron la lista de organizaciones autorizadas para vender juegos pirotécnicos autorizados dentro de los límites de la ciudad. Bajo la ley Estatal, la venta de los juegos piroténicos es permitida desde el 28 de junio al mediodía, ahsta el 6 de julio al mediodía. Muchas ciudades en California, incluyendo Salinas, empezaron sus ventas hoy lunes 29 y las terminaran el cuatro de julio en la tarde.

"Queremos vender tantos juegos pirotécnicos como podamos", dijo el presidente de Gil Basketball Academy, Jose Gil. "Nuestro objetivo es vender $30,000 en ganancias para nuestra organización. [La venta de juegos pirotécnicos son] muy importante. De esa forma no tenemos que batallar venidiendo chocolates, manzanas, cosas pequeñas que no te dejan mucha ganancia. Con una buena semana de ventas podemos hacer lo que hacemos en un año [haciendo otro tipo de ventas]".

De acuerdo con Gil, sólo adultos capacitados estás autorizados para vender juegos pirotécnicos, no se permite tener menores de edad dentro de los puestos de venta. GBA estará vendiendo juegos pirotécnicos en el centro comercial Northridge de 9 de la mañana de hoy hasta el cuatro de julio a medidía.

Las autoridades le piden a la gente que usen los juegos pirotécnicos bajo la supervisión de un adulto, siguiendo las instrucciones impresas en los empaques y nunca las dejen en o al rededor de áreas de pasto seco. Después de ser usados deben ser sumergidos en agua antes de tirarlos a la basura. Nunca los avienten al aire o hacia una pesona, nunca expetimenten con ellos, no los pongan en los bolsillos de sus pantalones o camisas, no los usen en lugares cerrados y siempre mantengan una distancia segura, además de otras recomendaciones de senitido común.

Los cargos y multas por el uso de pirotécnia ilegal en Salinas varían. Cargo de delito menor si se posee menos de 25 libras de juegos pirotécnicos resulta en una multa entre $500 y $1,000 o cárcel hasta por un año. Hay algunas penalidades inmediatas por posesión de entre 25 y 5,000 libras de juegos pirotécnicos ilegales. La posesión de mas de 5,000 libras lleva a una multa de entre $10,000 a $50,000 en adición a un posible encarcelamiento hasta por un año, o ambas, la multa y el encarcelamiento hasta por un año en todos los casos. El uso de juegos pirotécnicos conocidos como M-80, M-100 o M-1000 pueden llevar a un cargo de delito mayor.

Safe and Sane Fireworks sale authorized areas

Here are the areas where teh State of California approved "Safe and Sane Fireworks" are allowed for sale and use:

-Seaside

-Marina

-Greenfield

-King City

-Soledad

-Gonzales

-Salinas

-Watsonville

-Gilroy

-Hollister

Safe and Sane Fireworks may be sold, but NOT used in Sna Juan Bautista; may NOT be sold in Capitola, but may be used on private property.

Fireworks of any type are NOT ALLOWED in all other areas within Montrey. Santa Cruz and Sna Benito Counties.

-Monterey County Fire Investigators Association

2013 Fireworks Information

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1IoIGvV