1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Dos dirigentes educativas locales están ofendidas por un informe crítico publicado por el gran jurado del Condado de Monterey acerca de sus esfuerzos por educar a niños aprendices del idioma inglés (English Language Learners, ELL).

El informe sugiere que el Departamento de Educación del Condado de Monterey (Monterey County Office of Education, MCOE) podría tener una función mucho más importante y asertiva en bien de los estudiantes de ELL, quienes forman aproximadamente el 40 por ciento de los niños inscritos en las escuelas del condado.

Aunque esto podría ser cierto, es engañoso y está llevando al público a concentrar su atención solamente en una dependencia cuya función está limitada en un desafío educativo tan completo e interconectado, informaron las educadoras.

El gran jurado dijo que “no es evidente que MCOE haya hecho todo lo que puede hacer en el área de los ELL”.

Mary Claypool, presidente del consejo escolar del Condado, dijo que no está sorprendida con los hallazgos del gran jurado. “Necesitamos hacer más por aumentar el desempeño de los aprendices del idioma inglés” y de todos los grupos estudiantiles, dijo Claypool.

Sin embargo, esa responsabilidad no se le puede asignar por completo al condado, agregó. “MCOE tiene límites cuando se trata de trabajar con los distritos”.

El informe titulado “A ‘No Excuses’ Approach to English Language Learning in Monterey County” (A ‘sin escusas’ Acrcamiento a Aprendices del Idioma en el Condado de Monterey) le llama la atención a MCOE en varias áreas respecto a los aproximadamente 30,000 pupilos de ELL del condado que estudian desde jardín de niños hasta el 12° grado.

El gran jurado dijo que MCOE “podría desarrollar una función de liderazgo más eficaz al fomentar la comunicación bidireccional con los distritos escolares, desarrollar una forma de compartir las mejores prácticas, adaptar la capacitación en ELL a las necesidades de los distritos locales, contar con expertos en ELL como capacitadores y oradores, capacitar a los miembros de los consejos escolares, y ayudar a los distritos a participar con los padres y los interesados”.

El informe concluye que MCOE tiene una “ventana de oportunidad” para aprovechar los cambios recientes en la educación (financiamiento, normas, exámenes y responsabilidades), con el fin de otorgarles a los aprendices del idioma inglés las herramientas para llevar vidas productivas”.

La Oficina de Educación del Condado ha trabajado para proporcionar servicios en todas las áreas mencionadas anteriormente y planea continuar con esos esfuerzos, informó Nancy Kotowski, superintendente de escuelas del condado.

La llamada a la acción del gran jurado a nombre de los niños ELL debió haber incluido a los distritos, a los padres y a los interesados, informó.

El informe del gran jurado tergiversa la función y la responsabilidad de MCOE, dijo Kotowski. Se enfoca de manera muy cerrada en el asunto de los ELL al concentrarse únicamente en MCOE, agregó. El informe se queda corto al analizar las complejidades y desafíos presentes en la enseñanza de los niños aprendices del idioma inglés.

El informe meramente menciona la función de los distritos escolares, que son quienes principalmente aplican la instrucción. Tampoco ve la importancia de la nueva fórmula estatal de financiamiento y de los planes de responsabilidad que los consejos escolares tienen a su disposición para darle prioridad al gasto en los ELL y en otras poblaciones de estudiantes, dijo.

En un comentario publicado en The Californian el sábado, Kotowski describió el problema y amplió la responsabilidad.

“El condado de Monterey tiene más del doble (36 por ciento) de la cantidad de aprendices del inglés en preescolar, al nivel principiante de conocimientos del inglés, que sus contrapartes del resto de California (16 por ciento). Ellos enfrentan importantes obstáculos, como bajos niveles de conocimientos en su idioma principal, bajos niveles de educación de los padres, una exposición mínima al inglés fuera de la escuela y las limitantes de la pobreza. Se requiere la participación de la familia, la escuela y la comunidad para acelerar su camino hacia los niveles avanzados de conocimientos en inglés. Esto está sucediendo en las escuelas exitosas”.

El gran jurado entrevistó a educadores dentro y fuera del Condado de Monterey y de MCOE.

Aunque el informe reconoce que algunos estudiantes ELL están progresando y adquiriendo fluidez, también menciona que muchos nunca alcanzan esa fluidez en el sistema escolar local.

“Estos resultados desiguales son producto de las estrategias, recursos y determinación de los distritos locales que trabajan por sí solos”, según el informe, el cual cita una falta de colaboración y de compartir las mejores prácticas entre los distritos escolares del condado.

El gran jurado le asigna la responsabilidad de mejorar la comunicación a MCOE debido a su “posición única para fomentar las relaciones que pueden beneficiar a todos los aprendices del idioma inglés y no solo a los que tienen suficiente suerte como para estar inscritos en los distritos correctos”.

La mayor parte de las recomendaciones del gran jurado piden “más de lo que ya estamos haciendo” con respecto a los ELL, dijo Claypool, una dirigente civil que ha trabajado en el consejo escolar durante los últimos tres años en representación de Marina y Seaside.

Ella está de acuerdo en que MCOE puede ayudar a identificar y compartir las mejores prácticas para los ELL, así como proporcionar especialistas para llevar a cabo capacitación y talleres.

Para mejorar las relaciones entre distritos, Claypool dijo que los problemas de los ELL podrían agregarse a la agenda de la Cumbre de Liderazgo semianual que ofrece MCOE.

El informe contiene 15 hallazgos y recomendaciones. Entre ellos:

El gran jurado determinó que “MCOE parece utilizar un método de comunicación de arriba hacia abajo que... hace poco por unir a los distritos escolares para compartir esfuerzos acerca de las estrategias eficaces de ELL”.

El gran jurado también recomienda que MCOE establezca una oficina satélite en el sur del condado para facilitar la participación en talleres de los educadores. MCOE también puede mejorar su sitio web para que sirva como un depósito de las mejores prácticas de ELL.

MCOE necesita además llenar el puesto del especialista en aprendices del idioma inglés, el cual está vacante.

Kotowski informó que el puesto podría quedar ocupado incluso esta semana.

En cuanto al sur del condado, explicó que muchos servicios y capacitaciones que proporciona MCOE están dirigidos a las escuelas del sur del condado. “Tengo más millas en mi auto porque voy a esos distritos”, agregó.

Kotowski informó que está en proceso de responder formalmente a los hallazgos y recomendaciones.

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1Ll7d76