LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En un movimiento inesperado, el gran Jurado CIvil el Condado de Monterey denota el mal comportamiento del controversial concejal de Salinas José Castañeda en un reporte emitido el miércoles por la tarde.

“(Castañeda) se ha comportado en una manera que refleja desiciones legales y éticas pobres, if not a disrespect for the law. Él debería considerar hacer a un lado las incompatibles dificultades de la oficina pagando los $5,000 de multa sin más costo a la ciudad en futuros gastos legales”, esa fue la conclusión alcanzada por el jurado, refiriendose a la negación de Castañeda por pagar la multa en su contra luego de ser demandado por el concilio de la ciudad al no querer renunciar a la mesa directiva del Distrito Escolar Alisal Union luego de ser electo para el Concilio de la Ciudad en 2012.

El reporte de 7 páginas continua para recomendar a los oficiales de Salinas continuar con esfuerzos para hacer que Castañeda pague la multa y que la ciudad cambie sus ordenanzas locales para poder destituir a un miembro del Concilio de la Ciudad “por la condena de un crimen que involucre una moral vil o la falta de pago de una multa impuesta por la corte”.

El alcalde Joe Gunter, quien se ha contapunteado con Castañeda desde el principio, dijo que la emisión del reporte es sin precedente.

“Hoy el Gran Jurado nos mandó un mensaje”, dijo él. “Pienso que necesitamos darle seguimiento”.

Aqui están las recomendaciones específicas del Gran Jurado:

- Que Jose Castañeda pague inmediamente la multa de $5,000 que está pendiente en el caso de incompatibilidd de la oficina.

- Que la Ciudad de Salinas continue con los procedimientos apropiados en el caso de incompatibilidad de oficinas para forzar el pago de la multa de $5,000 de Jose Castañeda al Estado.

- Que la ciudad explore una enmienda a las ordenanzas locales para incluir la destitución de un miembro del concilio por la condena de un crimen que involucre una moral vil o la falta de pago de una multa impuesta por la corte.

La priemera recomendación es fácil – solo se necesita que Castañeda se de cuenta que estaba mal acerca del caso con el Distrito Escolar Alisal Union y que necesita pagar la multa al Estado.

Ya que lo más probable es que no haga eso, el Concilio de la Ciudad necesita hablar y pedir al Fiscal de la Ciudad Chris Callihan que presente una moción con la Corte Suprema sugiriendo al juez que preside que por no pagar la multa, Castañeda esta en deobediencia de la corte.

La tercera recomendación, es mucho mas difícil.

Eso requeriría que ustedes y yo vayamos a las casillas de votación y digamos si a los cambios de las ordenanzas locales de la Ciudad de Salinas. Las ordenanzas locales, para los que no saben, es la mini constitución de Salinas o el primer grupo de leyes locales. Como todas las ordenanzas locales municipales, se adhieren al marco de la ley.

Asi, que en este caso, necesitariamos aprobar darle al Concilio de la Ciudad el poder de destituir a uno de sus miembros si es que son condenados por un crimen que involucre una moral vil o que no pague una multa impuesta por la corte.

Finalmente, como si el reporte del Gran Jurado sobre Castañeda no fuera suficiente, recibi un comunicado de prensa el miércoles por la tarde diciendo que el miembro del concilio estará liderando una protesta en el Ayuntamiento junto con el abogado de derechos civiles de Oakland John Burris por el caso de Jose Velasco quien fue golpeado con bastones a principios del mes en la calle Main Norte.

Burris, por cierto, va a presentar lo que sin duda se convertirá en un reclamo legal multimillonario a nombre de Velasco por el incidente.

Castañeda es libre de opinar acerca de si la policía uso fuerza exesiva o no sobre Velasco. Pero ayudando a organizar y al estar en un evento que es patrocinado por el abogado que demandará a la ciudad, se mete en una serie de problemas éticos, incluyendo sus responsabilidades fiduciarias con la ciudad. Una vez que la demanda se presente, él habrá blqueado su participación en las sesiones a puerta cerrada del concilio donde serán considerados los problemas de los reclamos de Burris.

Por la sugerencia del Gran Jurado, ahora el Concilio de la Ciudad tiene la oportunidad de terminar lo que empezó cuando demandó a Castañeda por su posición en el Distrito Escolar Alisal Union.

Pero, al final, es la gente del Distrito 1 del Concilio queines deben tomar acción. Si quieren su distrito — si quieren que su distrito sea representado de forma competente y ética, van a tener que destituir a Castañeda de su puesto.

No hay otra forma y es así de simple.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1Ll8cnA