LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un puesto en el consejo escolar que podría cambiar los vientos políticos en el distrito escolar Salinas City (Salinas City School District, SCSD) ha atraído a cuatro candidatos para las elecciones de noviembre.

Janet Barnes, quien tiene el puesto del área 4 en el consejo, está siendo desafiada por tres candidatos, Frank Garden, Amy Ish y Stacey Wilson.

Los cuatro buscaron recientemente el apoyo de la Asociación de Maestros de Escuelas Primarias de Salinas (Salinas Elementary Teachers Chapter, SETC), que es el capítulo del distrito de la Asociación de Maestros de California.

La presidenta de SETC Carol Rodrigues anunció el lunes que Garden obtuvo el apoyo. La SETC cuenta con aproximadamente 400 miembros. Aproximadamente 70 maestros asistieron a la junta en la que se anunció el apoyo, y aproximadamente el 90 por ciento de ellos estuvieron en favor de apoyar a Garden.

Barnes forma parte de una mayoría de tres votos en el consejo, con el presidente Roberto García y Stephen Kim. Robert Hoffman y Nathan Larison completan el consejo que rige al distrito, el cual tiene 12 escuelas de preescolar a sexto grado y 9,000 alumnos.

“Por supuesto que estoy decepcionada”, dijo Barnes el martes. “Me hubiera gustado que más maestros (de SETC) votaran”. Barnes agregó que continuará trabajando para mejorar el distrito. “Todo lo que hago es por los niños, para mejorar su educación”, agregó.

Barnes fue designada para el consejo en 2013 y ese año se eligió sin oposición. Fue objeto de un intento fallido por retirarla el año pasado. El esfuerzo estuvo dirigido por un grupo de padres de la escuela Mission Park que ahora está organizado en un grupo llamado Por la Creación de un Consejo Mejor. Barnes participó en una votación de 3-2 en la primavera pasada, en la que se aprobó la reasignación de directores por parte del superintendente Juvenal Luza. Algunos padres de la escuela Mission Park objetaron la remoción de su directora, y desde entonces han escudriñado las decisiones del consejo acerca de los gastos y la instrucción.

Garden, de 39 años, forma parte de ese grupo. Tiene dos hijos que asisten a la escuela en el distrito. Trabaja como especialista en aplicación de contratos para el sindicato Local 521 de SEIU. Informó que desea sacar la política de la sala del consejo y devolver el enfoque a los maestros y a sus necesidades para preparar a los estudiantes para los siguientes niveles escolares.

“Pienso que es muy honesto, hace su tarea, asiste a muchas juntas del consejo y muestra un compromiso ante el distrito, así como mucho conocimiento acerca de lo que está sucediendo”, dijo Rodrigues cuando se le preguntó acerca del apoyo de SETC.

Wilson, de 35 años y candidata independiente, es madre de dos niños que asisten a la escuela Lincoln. Ella fue criada en Salinas y asistió a escuelas locales. Wilson dijo que asistió a una junta en el otoño y vio enojo y frustración en tantos niveles que esto la motivó a postularse para el consejo. Agregó que desea abrir líneas de comunicación más amplias con los maestros y los padres. Tiene una página de Facebook y un sitio web dedicado a su campaña.

Ish es una educadora retirada y residente de Salinas desde hace muchos años. Trabajó en el SCSD durante 28 años y su último empleo fue como administradora en la escuela de programa de estudios independiente Monterey County Home Charter School. Ella también está organizando su campaña.

Como educadora, dijo, continúa interesada en el distrito. Agregó que como tiene nietos que pronto entrarán a los distritos escolares, desea eliminar la brecha que separa a los grupos de interés y allanar el camino para que haya mejores relaciones entre el consejo, el nuevo superintendente y la comunidad.

Ish dijo que está decepcionada por no haber obtenido el apoyo de SETC, y agregó que cuenta con el apoyo de algunos maestros.

Supuestamente, si Barnes es reelegida, la mayoría de tres votos del consejo permanecerá intacta. De lo contrario, su reemplazo representa un voto que podría cambiar y formar una nueva mayoría.

Mientras tanto, Larison dijo que él también está buscando la reelección al distrito por el área 2. Agregó que desea continuar trabajando en bien de los padres y los niños de su área.

Un observador del distrito dijo que es probable que surja un contendiente para Larison que convierta su elección en una contienda en noviembre.

Para entonces, el distrito tendrá a un nuevo superintendente a la cabeza. Luza se retirará a finales de junio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1McqYdQ