LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Amigas y amigos:

Este mes he visto varias notas de prensa referentes a algunos problemas que ha tenido nuestra comunidad cuando quiere enviar dinero a sus familiares en México, inclusive me he encontrado notas sobre fraudes que se han cometido durante este proceso. Una de las notas señalaba que una mujer en el norte de California les prometía a otras personas transferir su dinero a México, pero en realidad no lo hacía. Ahora ella enfrenta varios cargos penales. El fraude ocurre, en todos los países, y le puede pasar a cualquier persona.

Debemos estar muy atentos y cuidar nuestro dinero. Hay que saber en quién confiar. Si usted quiere realizar envíos de dinero a México aquí le damos algunas recomendaciones:

Busque empresas grandes, bien establecidas, con buen prestigio, que envíen su dinero con seguridad. Pregunte a sus conocidos si tienen una buena referencia de alguna empresa o busque los comentarios del público en internet. Esto ayuda mucho para saber si es una empresa seria o si han defraudado a otras personas. Conocer las experiencias de más personas ayuda a saber qué experiencia puede tener usted con esa empresa.

NO le transfiera dinero por internet a personas extrañas. Hay que saber bien a quién le damos nuestro dinero. Nunca se sabe si la persona que acabamos de conocer, en verdad enviará nuestro dinero a México.

NO dé sus datos personales o financieros a nadie. Esto incluye su número de seguro social, el número de su tarjeta de crédito o de débito y sus estados de cuenta del banco. Estos datos son muy importantes y sólo usted debe saberlos. Guárdelos bien. Si caen en manos equivocadas, podrían entrar a su cuenta bancaria o usar sus tarjetas.

Revise bien sus estados de cuenta. Así notará si alguien más ha estado entrando a su cuenta bancaria o si algún establecimiento le ha cobrado cuotas de más. Los estafadores pueden robar los datos de las cuentas y luego ingresar a ellas. Si detecta cargos que usted no ha realizado o no autorizó, debe llamar inmediatamente a su banco y avisarle de esto.

Si recibe una llamada de algún familiar solicitando ayuda urgente, por favor verifique que sea su familiar. Se han reportado llamadas de personas con voces parecidas que se han llevado el dinero de otras personas. De preferencia nunca realice transferencias de dinero a personas que se lo solicitan por teléfono o por e-mail. Es como enviar dinero en efectivo: una vez que lo envía, no lo podrá recuperar.

NO divulgue su información personal en redes sociales, como: a dónde irá de vacaciones o si se ha comprado un coche nuevo o cómo luce su casa. Nunca sabe quién está viendo sus fotos y si pueda llamar la atención de personas que cometan fraudes. Mantenga su identidad y privacidad protegidas.

Cuando envíe dinero, verifique al día siguiente si su familiar en México lo recibió. De no ser así, revise con el banco si la transferencia se realizó y pregunte el estatus de su envío.

Si sabe que ha sido víctima de fraude, hable rápidamente a la policía para levantar un caso y dar aviso de este delito. Estos casos se castigan con montos muy altos de dinero y hasta con años de cárcel.

En la actualidad ya hay muchas opciones para asegurar que nuestro dinero llegue bien a México. Si tiene dudas específicas por favor envíenos un mensaje a nuestra cuenta de Facebook (Consulmex San José) o al Twitter (@Consulmexsjo), donde con mucho gusto le podemos seguir informando.

¡Estamos para servirle!

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1McqJzH