LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La tendencia del concepto ambiental de cuidar los recursos estos días, y que prevalece en todos lados, motivó al programa de construcción de Rancho Cielo a incluir el Desarrollo solar, dijeron oficiales de la institución para jóvenes con dificultades sociales en Salinas.

El martes, oficiales de Rancho Cielo presentaron a la primera generación de estudiantes especializados en instalación de energía solar, resaltando las habilidades desarrolladas en la clase.

El evento se llevó a cabo en el teatro al aire libre de la institución con un panel solar como fondo y con el Congresista Sam Farr (D-Carmel) como invitado especial. el congresista compartió su propia experiencia en cuanto a sus batallas educativas cuando era joven, incluyendo su dislexia y su amor por la ciencia.

“Hay trabajos disponibles [en instalaciones solares]”, dijo Farr. “Alguien tiene que poner los paneles, alguien debe tener las habilidades y el conocimiento para hacerlo, y no solo son unos cuantos cientos de dólares aquí y allá. Cuando haces cuentas en Salinas, son miles de millones de dólares.

“Quiero felicitar a esta clase porque ellos tendrán muchos trabajos, y felicidades a todos los jóvenes que tienen el valor de venir aquí (a Rancho Cielo) y cambiar sus vidas”, dijo él.

El estudiante John Rodriguez dió un discurso emocional e inspirador acerca de la trayectoria en su vida y cómo este programa le ha dado un futuro prometedor.

“Lo que me gustó acerca de instalar los paneles solares fue terminar el proyecto, instalar el último panel, porque siento que hice algo bueno para mi y algo bueno para Rancho Cielo”, dijo Rodriguez, quien está próximo a graduarse. “En el futuro me encantaría trabajar en paneles solares y me puedo ver haciendo eso. Me encantan las clases de soldadura en Hartnell y puedo verme haciendo eso también, y aun tengo la pasión por cocinar. En el futuro me gustaría tener un restaurante. Así que como pueden ver, tengo muchos intereses y un futuro brillante frente a mi”. Rancho Cielo también prepara a los estudiantes para trabajar en las cocinas de restaurantes.

Esta instalación de paneles solares es la primera de un proyecto de ocho que Rancho Cielo ha planeado para futuras clases, de acuerdo con Aaron Palacios, Director del Programa de la Academia de Construcción.

“Este primer conjunto de paneles solares está en el techo del taller de carpintería”, dijo Palacios. “El objetivo es que a largo plazo la energía de Rancho Cielo sea proveída por esos paneles, pero va a tomar bastante tiempo”.

Rancho Cielo es un programa educativo independiente para jóvenes en el área de Salinas con retos en la vida, retos que los han hecho hacer a un lado la escuela. Este programa ofrece una forma alternativa para obtener su diploma de preparatoria junto con un programa de capacitación para el trabajo, tal como construcción o artes culinarias. también incluye un programa impuesto por la corte llamado Programa Silver Star, para jóvenes en edad de preparatoria que no han cumplido 18 años.

“Capacitación para el trabajo, en mi opinión, es mucho más que solo prepararlos para que hagan dinero”, dijo el Supervisor de Condado de Monterey John Phillips, quien fundó Rancho Cielo. “Le da a estos jóvenes autoestima, la cual no tenían antes de venir, autoconfianza, un sentido de logro y lo más importante esperanza para el futuro. Este desarrollo solar encaja muy bien en nuestro programa. Preparará a nuestros estudiantes para empleos a futuro mientras se educan en energía solar, y le permitirá a Rancho Cielo convertirse en autosuficiente en cuanto a energía se refiere”.

Danielle Evangelista, la cual está próxima a graduarse con la Academia de Construcción, también resalta al programa.

“Este programa tiene buenas oportunidades. Depende de ti si las aprovechas”, dijo Evangelista. “Aprendes lo que aprendes, ellos te lanzan cosas y tu las tienes que atrapar ... Ahora veo mejores cosas en la visa que solo andar con mis amigos. Aprendí cómo instalar los paneles solares, construcción, un poco de jardinería, un poco de todo. Siento como que tengo una nueva vida, un nuevo cerebro ... No veo hacia atrás para nada, todo lo que sé es ver hacia el futuro”.

Evangelista es la única mujer entre los 15 estudiantes que se graduarán en construcción y la segunda mujer en los últimos 3 años.

“Le agradezco a Dios y a toda la escuela por todo lo que han lanzado en mi camino, porque lo voy atrapando”, concluyó ella.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1M67W8Z