LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Senado brasileño ha iniciado su investigación sobre la confederación nacional de fútbol, de la cual estará a cargo el ex astro internacional Romario.

El senador había solicitado la investigación luego de que se desencadenara en mayo pasado el escándalo de corrupción de la FIFA. Romario será el presidente de la comisión del congreso instalada el martes, y que será la responsable de investigar las acusaciones de irregularidades por parte de directivos de la confederación.

“Investigaremos los crímenes que involucran lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, corrupción, extorsión, fraude financiero entre otros”, dijo Romario. “Estoy seguro que Brasil quiere ver a nuestro deporte libre de corrupción y a la gente que ensució nuestro fútbol tras las rejas, para que finalmente podamos comenzar una nueva etapa”.

El vicepresidente de la confederación, José Maria Marin, fue uno de los directivos detenidos en Suiza como parte de las investigaciones conjuntas por parte de las autoridades de Estados Unidos. Actualmente está a la espera de una decisión sobre su proceso de extradición.

Romario señaló que la comisión planea investigar a fondo a Marin y al presidente del organismo, Marco Polo del Nero, así como al ex dirigente, Ricardo Teixeira, quien está bajo investigación en Brasil por corrupción relacionada a transferencias bancarias durante los preparativos para la Copa del Mundo de 2014.

Han existido varios llamados para que Del Nero presente su renuncia, pero el directivo mantiene que no ha hecho nada malo y permanecerá a cargo del fútbol brasileño.

Luego de que se revelara el escándalo de FIFA, Del Nero presentó límites de términos para los presidentes de la confederación, para evitar que se mantengan en el poder durante más de ocho años consecutivos. Los presidentes serán electos para términos de cuatro años, y tendrán el derecho a ser reelectos en una ocasión.

Teixeira estuvo en el poder durante 23 años hasta que renunció citando motivos de salud, en medio de acusaciones de corrupción en torno a su administración. No ha sido nombrado de manera específica en la investigación de FIFA, pero las autoridades estadounidenses han ligado al “predecesor de Marin” a sobornos.

Entre los siguientes pasos de la comisión del congreso será agendar reuniones con los fiscales públicos, la policía federal y el ministerio de justicia. Romario dijo que la comisión solicitará ayuda de las autoridades estadounidenses a cargo de la investigación de FIFA.

Romario aseguró que pedirá acceso a todas las cuentas bancarias de la confederación.

“Puedo garantizar que parte de nuestro trabajo es revelar los secretos de la confederación, las federaciones, los equipos y directivos”, comentó. “Estoy 100% preparado para promover un cambio concluyente en nuestro fútbol. Espero que con esta comisión del Congreso podamos modernizar nuestro fútbol”.

Romario, un productivo delantero, llevó a Brasil al campeonato mundial en 1994, celebrado en Estados Unidos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1Mzqdw2