LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La Audiencia Nacional española radicó una nueva querella por estafa contra Neymar, el Barcelona, su actual presidente Josep Maria Bartomeu, y su antecesor en el cargo como máximo mandatario del club azulgrana, Sandro Rosell.

El juez José de La Mata Amaya, quien relevó al magistrado Pablo Ruz, aceptó el miércoles el nuevo pleito presentado por el fondo de inversión brasileño Dis-Esportes y Organizaçao de Eventos (DIS), que tenía el 40% de los derechos económicos de los derechos federativos de Neymar cuando era futbolista del Santos, antes de fichar por el Barsa entre los años 2011 y 2013.

La demanda incluye al propio Neymar, su padre, el Santos, y algunos de los directivos del club brasileño que decidieron aceptar en su día la propuesta económica de traspaso a la entidad azulgrana, valorada en 45 millones de dólares en el momento que el jugador quedara libre en 2014.

La querella es por presuntos delitos de corrupción entre particulares y estafa en la modalidad de contrato simulado, dando a entender que los acuerdos por el fichaje de Neymar “pretendían disfrazar lo que en realidad era pago por la transmisión de los derechos federativos con otros conceptos que no obedecían a la realidad”.

La empresa demandante mantiene que la cantidad acordada para adelantar el traspaso para la campaña 2013-14 podría haber alterado el libre mercado de fichajes y le privó de una mayor ganancia económica.

Una de las resoluciones del juez en su auto de 18 folios ha sido solicitar, mediante comisión rogatoria, a otros clubes como Real Madrid, Chelsea, Manchester City o Bayern Munich, una copia de las ofertas que hicieron llegar a Neymar y el Santos antes de que el jugador se decantara por el Barsa.

El magistrado señala el traspaso pactado de otros tres futbolistas del Santos a la entidad catalana, que no se ha producido, y el acuerdo de realizar un partido amistoso entre ambos clubes, que tampoco se ha disputado, como posibles indicios de contratos ficticios.

La causa añade a la que en su día aceptó la Audiencia Nacional mediante el juez Ruz por presuntos delitos fiscales en el fichaje de Neymar y por la que se pide pena de prisión a Bartomeu y Rosell, además de fuertes multas y otra penalización al Barsa.

De La Mata cifró el traspaso final de Neymar en 93.7 millones de dólares, lejos de los 64.2 que en su día anunció Rosell como coste total de la operación.

Neymar ha disputado las dos últimas campañas en la entidad azulgrana, con un total de 54 goles anotados en 92 partidos, y viene de ganar la liga española, junto a la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

Actualmente está compitiendo en la Copa América de Chile con Brasil.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1Ll5M8C